jueves, 20 de enero de 2011

Los altos precios del petróleo afectan a la economía mundial

ABU DABI.- El precio del petróleo a 100 dólares el barril será perjudicial para la economía mundial, afirmó hoy el economista jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Fatih Birol.

  En declaraciones a la prensa, señaló que si los valores alcanzan esa barrera, sufrirán mucho los países en desarrollo importadores de crudo, pues el costo de las compras subiría a los niveles de 2008, en pleno auge de la crisis.

Explicó que aunque el crecimiento económico es el principal motor de la demanda de energía y las inversiones, todavía persiste la incertidumbre sobre la fortaleza de la recuperación, principalmente en Europa y Estados Unidos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, apuntó en días recientes que la especulación es una de las causas del alza de los precios del llamado oro negro.

Consideró que la demanda actual de los mercados de crudo está cubierta, por lo que no considera pertinente incrementar su volumen de producción para controlar el aumento de los importes.

El funcionario explicó que el precio del petróleo tenía que ser lo suficientemente alto para estimular las inversiones en el sector, pero sin que ese repunte amenace el crecimiento económico.

También señaló que los niveles recientes responden a algunos problemas técnicos, como la fuga en el oleoducto de Alaska, situación aprovechada por los especuladores.

La OPEP actuará si comienza a percibir desequilibrios, concluyó Abdullah al-Badri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario