lunes, 31 de enero de 2011

Rato dice que romper la competencia en el sistema financiero es un "error"

MADRID.- El presidente de Banco Financiero y de Ahorro, Rodrigo Rato, ha señalado que la discriminación entre entidades "no es bueno" y que, a su juicio, el terreno debe ser igual para todos los jugadores, ya que alterar esa competencia es "malo" para el conjunto del sistema y para la economía.

   "Una de las razones por las que España se compara con otros países es la intensa competencia que ha habido en el sistema. Romper esta competencia es un error que tiene consecuencias en la eficiencia de la economía", subrayó tras ser preguntado varias veces sobre su opinión por las medidas aprobadas por el Gobierno.
   El texto impone una ratio de capital diferente según el tipo de entidad que se considere. Así, las cotizadas deberán tener una ratio de capital del 8% antes de septiembre, mientras que las no cotizadas deberán situarlo entre un 9% y un 10%.
   "La discriminación por tipo de entidades no nos parece el mejor sistema. Creemos que, además de razones de solvencia, los sistemas financieros tienen que tener el mismo terreno de juego y todo lo que desvirtúe la igualdad es perjudicial", enfatizó.
   Rato señaló que a todo lo demás "no tiene nada que decir" e insistió en que si el Gobierno impone un calendario mas estricto en cuanto al capital, la entidad lo cumplirá. Sin embargo, hizo hincapié en que el sistema financiero siempre ha tenido una regulación más estricta y una fuerte competencia, y que introducir reglas de juego diferentes no favorece al sector.
   En este sentido, Rato señaló que la entidad necesitará un 'core capital' del 8%, si se tiene en consideración el nuevo decreto ley que sitúa el capital básico de las entidades cotizadas en este nivel, y habida cuenta que el grupo ya ha anunciado su intención de salir al mercado.
   Sin embargo, insistió en que el porcentaje de capital básico de las entidades no cotizadas está aún por definir y que, en cualquier caso, el Gobierno está sondeando la opinión de la patronal de las cajas de ahorros, la CECA, para contar con su apoyo y colaboración a la hora de concretar los detalles del nuevo texto, que se presentará el próximo mes de febrero.
   Rato no quiso hacer comentarios respecto al contenido del decreto ley, pese a ser preguntado varias veces, ni a la necesidad de capital que necesitará la entidad según los detalles del texto hasta conocerlo en profundidad.
   El presidente de Caja Madrid y Banco Financiero defendió que las reglas impuestas son "exigentes" y adelantan el calendario de Basilea III, pero que las cajas de ahorros en su conjunto se adaptarán.
   Asimismo, preguntado sobre si hubiese actuado del mismo modo que el Gobierno a la hora de acometer esta nueva reestructuración del sistema financiero, Rato insistió en que se encuentra inmerso en su trabajo y que no tiene la capacidad de imaginarse en otros trabajos. "No tengo capacidad para pensar si fuese otra persona", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario