domingo, 9 de enero de 2011

Ecuador exportará productos no tradicionales a Cuba

QUITO.- Ecuador exportará a Cuba productos que tradicionalmente habían estado excluidos de las relaciones comerciales bilaterales, luego de que un decreto del gobierno andino ratificara un protocolo adicional en materia económica con la nación caribeña.
 
La cancillería informó el domingo en un comunicado que entre los productos se encuentran "rosas, arroz partido, tabaco negro y rubio, hilos de algodón, tejidos y cables", que son parte de la oferta de pequeños productores.
Añadió que el objetivo del documento es "avanzar en la construcción de una nueva asociación que fomente la ampliación y diversificación del comercio bilateral", promoviendo actividades productivas complementarias que contribuyan al desarrollo de economías de escala y del comercio justo.
El denominado "protocolo adicional" permite que 272 productos ecuatorianos ingresen al mercado cubano sin pagar aranceles, mientras 112 recibirán preferencias mayores al 50%, señaló el comunicado.
Ecuador otorgó a Cuba en contraparte "489 subpartidas arancelarias".
La balanza comercial bilateral entre enero y septiembre del 2010 registró un "superávit" para Ecuador de 7,3 millones de dólares, agregó el reporte.
Un primer Acuerdo de Complementación Económica con Cuba rige desde marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario