viernes, 28 de enero de 2011

Saltan los precios del crudo por los disturbios en Egipto

NUEVA YORK.- Los precios del crudo se dispararon el viernes, cuando miles de personas protestaron en Egipto y la intranquilidad amenazaba con extenderse en el Oriente Medio. 

Los contratos del crudo liviano de bajo contenido sulfúrico subieron 3,70 dólares - 4,3% -, hasta 89,34 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El barril llegó a cotizarse a 89,73 dólares en la jornada.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte añadió 2,03 dólares, hasta 99,42 dólares por barril.
Los precios ganaron unos dos dólares en menos de media hora al mediodía, luego que la Casa Blanca expresó su preocupación por la situación en Egipto. El Departamento de Estado aconsejo a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajes no esenciales al país, y muchas aerolíneas cancelaron vuelos hacia y desde Egipto.
Corredores nerviosos sacaron dinero de otras materias primas para comprar crudo, oro y dólares, que son considerados menos riesgosos en tiempos de incertidumbre.
"Definitivamente la gente está buscando cobijo", dijo Rich Ilczyszyn, estratega de mercado para Lind-Waldock.
El alzamiento en Egipto sigue a las protestas observadas este mes, que derrocaron al presidente de Túnez, quien escapó a Arabia Saudí. Protestas antigubernamentales han sacudido también Líbano y Yemen.
"Pienso que se trata simplemente del temor de que esto pueda seguir expandiéndose, o el nerviosismo general en la región, no de que haya un corte de suministros ni nada similar", dijo Tom Bentz, analista para BNP Paribas Commodity Futures.
En otras transacciones en la Nymex, el aceite de calefacción ganó 3,9 centavos, para quedar en 2,6942 dólares por galón; la gasolina subió 7,27 centavos, para quedar en 2,4859 dólares por galón; y el gas natural ganó 4 centavos, hasta 4,323 dólares por 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario