jueves, 13 de enero de 2011

Francia establece una cuota femenina en las juntas directivas empresariales

PARÍS.- El Parlamento de Francia dio el jueves su aprobación final a una ley que obliga a las grandes compañías a reservar al menos un 40 por ciento de los puestos de sus juntas directivas para mujeres dentro de seis años. 

La ley, apoyada tanto por el partido conservador UMP del presidente Nicolas Sarkozy como por los socialistas de la oposición, se aplicará en unas 2.000 compañías en Francia que o tienen más de 500 empleados o lograron ingresos por más de 50 millones de euros.
Francia tiene a algunas mujeres en puestos financieras destacadas, entre ellas Anne Lauvergeon, presidenta del grupo nuclear Areva, y la ministra de Economía Christine Lagarde.
Pero en general, la representación femenina a nivel de juntas directivas es baja.
Según un informe del Parlamento, las mujeres representaron el año pasado sólo el 15 por ciento de los miembros de las directivas de las compañías en el índice CAC 40.
"Este texto representa un auténtico avance", dijo Aurelie Filipetti, del Partido Socialista.
Las compañías tendrán que garantizar que las mujeres tengan al menos un 20 por ciento de los cupos en las directivas dentro de tres años. Hasta el momento, sólo siete compañías del índice CAC 40 cumplen ese criterio, según el informe parlamentario.
La ley suavizó una propuesta inicial que exigía la plena igualdad entre géneros en las juntas de las compañías dentro de seis años.
Algunos grupos de partidos de izquierdas boicotearon la votación, diciendo que la ley no era lo suficientemente ambiciosa, mientras que el Partido Nuevo Centro votó en contra, afirmando que la coerción y las cuotas no solucionan el problema subyacente.
La ley equipara a Francia con Noruega, donde las cuotas que garantizan un nivel mínimo de representación femenina se impusieron en 2003, y España, donde se aprobó una medida similar en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario