martes, 25 de enero de 2011

La Reserva Federal se reúne para discutir estímulos a la economía de EEUU

WASHINGTON.- Los dirigentes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se reúnen por dos días desde este martes y se espera que mantengan las políticas de apoyo a la economía, en momentos en que crece el debate sobre cuándo detener el paquete de ayuda. 

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) inicia este martes una reunión en la cual se espera que los dirigentes decidan mantener el estímulo de 600.000 millones de dólares diseñado para sacar a la ecomonía estadounidense de su sopor.
Pese a las señales de que la recuperación económica cobra impulso, se espera que la Fed mantenga el pie en el acelerador, continúe con la compra de bonos de emergencia que impulsan la economía y deje la tasa de interés en el actual nivel de casi cero.
"Es muy temprano todavía para pensar en una estrategia de salida", dijo Peter Ireland, un economista del Boston College y ex asesor de la Fed o banco central estadounidense.
Pero el mejor panorama económico abrió la cancha para los críticos de la Fed, que argumentan que el banco central debe prepararse para un regreso a las políticas más sustentables o arriesgar una elevada inflación.
Desde la última reunión del FOMC en diciembre, el desempleo cayó en diciembre a 9,4% desde 9,8% y la mayoría de los economistas ven un decreciente riesgo de que haya una espiral a la baja de sueldos y precios.
En los primeros días de enero, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo en un foro de pequeñas empresas en Fairfax, suburbio de Washington, que el crecimiento podría ser de 4% este año, contra las previsiones anteriores de 3,6%. "Vemos que la economía se refuerza", dijo.
Los funcionarios de la Reserva Federal también parecen haber dejado atrás los temores de una deflación.
"Pienso que el riesgo de una deflación ha retrocedido en forma considerable", dijo Bernanke.
Ante este panorama un poco más positivo, es probable que el paquete de apoyo encuentre renovada oposición, la cual puede ser incluso más fuerte en el seno de la propia Fed.
Gracias a la regular rotación de los representantes regionales, el FOMC tendrá nuevos miembros que han expresado públicamente su incomodidad con las políticas monetarias de la Fed.
La partida de Thomas Hoenig, presidente de la Reserva de Kansas, significa que el FOMC pierde a su más firme opositor, pero existe la posibilidad ahora de que haya dos voces discordantes en cada reunión, un golpe a un cuerpo que por lo general busca el consenso.
Al Comité ingresan el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, y el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, conocidos por priorizar el combate a la inflación.
"Dos voces opositoras no será el fin del FOMC como lo conocemos", dijo Vincent Reinhart, economista del American Enterprise Institute y ex director de Asuntos Monetarios de la Fed. "Pero se puede tener la sensación de que hay más discordia".
Sin embargo, los economistas del Deutsche Bank Joseph LaVorgna y Carl Riccadonna predijeron en una nota a sus clientes que Plosser y Fisher dejarán su lucha para más adelante en el año, "cuando expire el paquete de ayuda y las presiones inflacionarias sean más evidentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario