martes, 25 de enero de 2011

La estabilidad financiera global sigue en peligro, advierte el FMI

WASHINGTON.- Los países en desarrollo tendrán en 2011 un crecimiento económico que superará en más del doble la tasa del mundo desarrollado, pero la estabilidad financiera continúa en peligro, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional en su más reciente análisis posterior a la recesión mundial. 

El FMI modificó al alza sus proyecciones del crecimiento de la economía global y la estableció en 4,4%, un nivel ligeramente superior al de 4,2% que había anticipado en su informe de octubre, pero inferior al de 5% logrado en 2010. El FMI tiene sus oficinas centrales en Washington.
Sin embargo, el asesor financiero del FMI, José Viñals, advirtió que persiste el riesgo de la volatilidad debido al fracaso para la concertación de reformas y corregir problemas fiscales y bancarios que propiciaron la peor crisis desde la Gran Depresión.
El FMI hizo el mayor ajuste al alza en las proyecciones de crecimiento económico a Estados Unidos, de 2,3 a 3% para 2011. No obstante, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo que el crecimiento pronosticado "no tendrá gran repercusión" en las diversas tasas de desempleo, las cuales se encuentran en un nivel alto.
El desempleo en Estados Unidos se ubicará en alrededor de 9% para finales de 2011 y 8% a finales de 2012, auguró Blanchard. La tasa de desempleo era de 5% hace tres años.
El FMI no hizo ajustes a sus pronósticos de crecimiento para el resto del mundo, en el que los gigantes asiáticos registrarán las tasas más altas: China 9,6% e India, 8,4%. La institución también modificó su pronóstico de crecimiento y la estableció en 1,5% para Japón y la eurozona, de 17 países.
Según el FMI, los países avanzados tendrán un crecimiento económico de 2,5% en los próximos dos años, mientras que los países emergentes y en desarrollo mantendrán una fuerte recuperación y tendrán tasas de expansión hasta de 6,5% en el mismo periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario