martes, 18 de enero de 2011

La morosidad del crédito alcanza en España su nivel más alto en 15 años

MADRID.- La tasa de morosidad del crédito concedido por los bancos españoles, índice de su vulnerabilidad, aumentó en noviembre, alcanzando su mayor nivel desde enero de 1996, al situarse en el 5,68%, según cifras publicadas este martes por el Banco de España. 

La morosidad de los créditos concedidos por las entidades bancarias del país se elevó a 104.781 millones de euros en noviembre, es decir, un 5,68% del total de la morosidad, frente al 5,66% en octubre.
Esta tasa, que sólo era del 4,98% en octubre de 2009, es la más elevada desde enero de 1996, según cálculos efectuados por varios medios españoles.
En agosto, la tasa de morosidad ya había registrado un fuerte deterioro, situándose en el 5,61%, su nivel más alto desde febrero de 1996.
La situación de los bancos españoles sigue preocupando debido a las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2008, la recesión que atravesó el país después y el encarecimiento del coste del crédito español en estos últimos meses.
La agencia de notación financiera Moody's mantuvo el 17 de diciembre su perspectiva negativa sobre los bancos españoles, considerando que sus pérdidas por depreciación de activos y provisiones podría acabar por alcanzar hasta "176.000 millones de euros, una suma de la que los bancos sólo han reconocido la mitad (88.000 millones)".
Por su parte, la agencia Fitch redujo un escalón la nota de conjunto atribuida a las cajas de ahorro españolas, de 'AA-' a 'A+' con "perspectiva negativa", a pesar de los esfuerzos de reestructuración en este sector. Esta agencia está preocupada especialmente por las futuras dificultades que podrían tener estas entidades, que no cotizan en bolsa, en el futuro para lograr "financiación externa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario