miércoles, 12 de enero de 2011

Portugal pasa la prueba de su emisión de deuda y consigue un respiro

LISBOA.- Portugal logró colocar este miércoles, con tasas a la baja, 1.249 millones de euros de deuda en obligaciones del Estado a largo plazo, un éxito para su primera gran prueba del año en los mercados, aunque el respiro podría ser solo provisional, advierten los analistas. 

A pesar de unas previsiones más bien oscuras, Portugal tuvo una gran demanda e incluso una menor tasa de interés para sus obligaciones del Estado a nueve años: el 6,716%, frente al 6,806% de una operación similar en noviembre pasado.
"Una de las conclusiones para sacar del éxito de esta operación es que Portugal está en condiciones de ir (a financiarse) a los mercados, que hay una demanda y que obtiene tasas que son aceptables, incluso favorables visto el contexto", reaccionó el ministro de Economía portugués, Fernando Teixeira dos Santos.
"Frente a esto, el recurso a una ayuda externa no es necesario", reafirmó Teixeira, ante la presión de los últimos días para que el Gobierno portugués acepte solicitar una ayuda externa, como hicieron Grecia e Irlanda, y evitar así un contagio a países más importantes de la zona euro, como España o Italia.
Pero a pesar del optimismo demostrado por Lisboa, la reacción de los mercados era muy prudente, con el euro cayendo por debajo del umbral de 1,30 dólares y una leve mejoría para los bonos del Tesoro portugueses a diez años, situados al 6,8% a las 14h30, frente al 6,9% del martes al cierre.
Los analistas destacaron el hecho de que la emisión haya tenido relativo éxito, pero también advirtieron que la situación sigue siendo muy complicada. "La emisión no tuvo problemas y constituye una buena noticia. Se esperaba para la emisión con vencimiento en 2020 tasas en torno al 7%", subrayó la analista Cristina Casalinho, del banco BPI.
"Esos resultados no son malos. Las tasas elevadas han atraído la demanda en las dos líneas de emisión", confirmó otra analista, Annaliza Piazza, del grupo Newedge.
Para Paolo Pizzoli, economista del grupo ING, "esta emisión muestra que, por el momento, Portugal todavía es capaz de financiarse en los mercados". Sin embargo, advirtió, "habrá otras pruebas".
Más duro, David Schnautz, de Commerzbank, señaló que "una emisión exitosa no cambia las cosas". "Los problemas van a continuar y todavía hay mucha deuda para colocar en las próximas semanas", agregó.
Para 2011, Portugal estimó sus necesidades de financiamiento en 20.000 millones de euros, sin contar los 26.000 millones de deuda que vence y debe ser renegociada. Tras la emisión de Portugal, los inversores centrarán sus miradas en España, que el jueves colocará bonos a cinco años con el objetivo de recaudar 2.500 millones de euros.
El martes, Grecia obtuvo 1.950 millones de euros en obligaciones de Estado a seis meses a un interés del 4,9%, por debajo del 5% que se había propuesto, en la primera de una serie de emisiones cruciales esta semana de países europeos con sus finanzas comprometidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario