jueves, 13 de enero de 2011

Azerbaiyán firma un acuerdo con la Unión Europea para suministrarle gas a largo plazo

BAKÚ.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, han firmado este jueves en Bakú un acuerdo estratégico de gas según el cual el país caucásico se compromete a suministrar importantes volúmenes de gas a largo plazo a la UE mientras que Europa ofrece acceso a su mercado.

   Esta declaración conjunta constituye "un paso importante" en la realización del Corredor Sur de gas y la diversificación de fuentes de abastecimiento energético en Europa, según ha dicho Barroso. "El acuerdo confirma el acceso directo de Europa al gas de la cuenca del Caspio, lo que permitirá la realización del Corredor Sur. Esta nueva ruta de suministro reforzará  la seguridad de suministro de las empresas y los consumidores europeos", ha agregado.
   En el pacto, Azerbaiyán se compromete a suministrar suficiente gas para permitir la creación del Corredor Sur. Y el país caucásico y la UE se comprometen a construir la infraestructura necesaria. El Corredor Sur supone la construcción de varios gaseoductos, como Nabuco, ITGI, White Stream y TAP, para traer gas del mar Caspio a Europa. En los próximos mese, Azerbaiyán tiene que decidir cuál de estas rutas va a priorizar.
   Este es el primer compromiso escrito de Azerbaiyán de suministrar gas a Europa, según ha destacado el Ejecutivo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario