martes, 4 de enero de 2011

La producción de petróleo baja un 50% en Bolivia

LA PAZ.- La producción de petróleo en Bolivia bajó un 50% en dos años tras una declinación natural de los pozos y por ello la petrolera estatal boliviana busca mecanismos de incentivo para las empresas que quieran invertir en el país. 

Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), declaró a los periodistas que tras este declive se importa diesel y gasolina de Venezuela y otros países y que por ello están buscando empresas petroleras internacionales que ya están y las que se interesen inviertan en Bolivia.
"La producción de crudo en casi dos años bajó al 50% esto se debe a que lamentablemente a la declinación natural de los pozos, no se olviden que el petróleo es un recurso no renovable entonces cuando se consume este tiende a agotarse, esto es lo que ha ocurrido y estamos en busca de más producción", dijo Villegas.
El 26 de diciembre el gobierno mediante un decreto decidió subir en un 73%, 83% y 99% la gasolina, el diesel y el jet fuel, respectivamente, medida a la que se la denominó popularmente "gasolinazo", y que trajo protestas de distintos sectores.
Villegas señaló que al declive en la producción se suma el contrabando de los carburantes y eso genera perdidas para el estado boliviano.
Entretanto, YPFB, triplicará la actividad exploratoria en la perspectiva de incrementar las reservas de hidrocarburos de Bolivia. Este emprendimiento demandará una inversión de 351,4 millones de dólares durante la presente gestión, según establece el Plan de Exploración 2010-2020 de la estatal boliviana.
El presidente Evo Morales explicó en una rueda de prensa con medios extranjeros que las petroleras privadas en Bolivia y YPFB ganan 10 dólares por barril de petróleo producido por ello señaló que se debe buscar una mayor ganancia.
"Cualquier empresa tiene derecho a recuperar su inversión y tener derecho a las utilidades", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario