martes, 11 de enero de 2011

China supera su objetivo de préstamos en 2010

SHANGHAI.- China excedió su objetivo de crédito bancario en 2010 y terminó el año con un crecimiento todavía rápido del dinero circulante, lo que resalta la necesidad de ajustes monetarios más decisivos para mantener la inflación bajo control. 

Al mismo tiempo, un aumento récord de 199.000 millones de dólares en las reservas en moneda extranjera -las más grandes del mundo- las llevaron a 2,85 billones de dólares, resaltando que el flujo de dinero desde el extranjero está complicando los esfuerzos domésticos de política monetaria.
Los bancos chinos otorgaron 7,95 billones de yuanes (1,2 billones de dólares) en nuevos préstamos el año pasado, dijo el martes el banco central, más que los 7,5 billones de yuanes que el Gobierno quería para todo el año.
El indicador de crecimiento de circulante M2 se incrementó un 19,7 por ciento, superando también la meta oficial de 17 por ciento.
"El crédito aún es excesivo y el proceso de normalización monetario en China todavía no ha finalizado", dijo Wu Tujin, economista de Guosen Securities en Shenzhen. "Eso significa que China se enfrentará todavía a una alta presión por parte de la inflación y las burbujas de activos", agregó.
Más que un mero asunto económico, el aumento del circulante y el crecimiento del crédito se han convertido en una preocupación política y ayudaron a impulsar la inflación minorista china a su mayor ritmo en más de dos años.
Decidido a controlar el alza de precios, fuente de descontento público, el Gobierno declaró a fines del año pasado que adoptaría una política monetaria más estricta. Algunos efectos de ello pudieron verse en los datos del último mes del año.
Los bancos chinos dieron 481.000 millones de yuanes en nuevos préstamos en diciembre, la cifra más baja en un año y por debajo de los 564.000 millones de yuanes de noviembre.
Pero las cifras de diciembre también mostraron que el impacto del ajuste monetario hasta ahora ha sido menos severo que lo que el mercado esperaba. Los economistas calculaban en promedio que los préstamos sumarían 380.000 millones de yuanes.
Y el crecimiento del 19,7 por ciento anual en M2 fue mayor que el 19,5 por ciento en noviembre y mucho más que el incremento del 18,9 por ciento esperado por analistas.
"El crédito sigue siendo muy fuerte pese a los constantes esfuerzos regulatorios para contenerlo. Eso muestra que hay una demanda robusta de préstamos por parte de la economía real", dijo Ren Xianfang, economista de IHS Global Insight en Pekín.
"Yo calculo que los datos de enero serán incluso más altos. Eso llevará a las autoridades chinas a tomar medidas preventivas", agregó el economista.
El año pasado, el banco central chino elevó dos veces los tipos de interés y seis veces las reservas obligatorias para los bancos. Los economistas encuestados por Reuters esperan dos incrementos más, tanto para tipos como para reservas, en el primer semestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario