domingo, 2 de enero de 2011

Irán supera extracción y llega a los 2,7 millones de barriles diarios

TEHERÁN.- El ministro de energía iraquí dijo el domingo que la extracción nacional de crudo aumentó en unos 100.000 barriles diarios, llegando a los 2,7 millones de barriles diarios. 

Abdul-Karim Elaibi dijo además que las exportaciones iraquíes de crudo seguirán aumentando hasta superar los 2 millones de barriles diarios para fines de enero, frente a 1,96 millones de barriles diarios exportados el mes pasado.
Los ingresos generados por el crudo suman casi el 95% del presupuesto nacional iraquí y el aumento de la producción y exportación del combustible es vital para la reconstrucción del país tras décadas de conflictos y sanciones.
El ministro dijo a los reporteros en Bagdad que la producción superó 2,7 millones de barriles diarios, aunque sin especificar la procedencia.
Elaibi fue designado ministro de energía hace dos semanas cuando el gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki prestó juramento a su cargo tras nueve meses de los comicios nacionales. La semana pasada, Elaibi anunció un aumento de 100.000 barriles diarios para superar 2,6 millones de barriles diarios por primera vez en 20 años.
Irak otorgó 15 contratos de crudo y gas desde 2008 a consorcios internacionales, la primera inversión importante en la industria energética del país en más de tres décadas.
El gobierno aspira a producir diariamente 12 millones de barriles para 2017, nivel que casi igualaría la extracción de Arabia Saudí. Muchos analistas creen que ese objetivo no es realista, debido al mal estado de la infraestructura tras años de guerra y más de 10 años de embargo internacional.
Empero, Elaibi dijo que Irak considera la posibilidad de un cuarto remate internacional dentro de unos meses para explorar más a fondo las ingentes reservas energéticas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario