miércoles, 5 de enero de 2011

La ayuda de China no solucionará el problema de la deuda soberana europea

LONDRES.- La voluntad expresada por China de comprar deuda pública española, tras prometer apoyo similar a Grecia y Portugal, refleja sus intereses estratégicos y económicos pero no es de ninguna manera una solución a la crisis de las deudas soberanas en Europa, subrayan los expertos. 

Al visitar Madrid esta semana, el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que su país "apoya las medidas adoptadas por España para el reajuste económico y financiero", lo que se traduce en la compra de su deuda pública por parte de China.
China ya era un importante comprador de deuda pública española y no ha reducido sus adquisiciones. "Compraremos más (obligaciones españolas) dependiendo de las condiciones de mercado", aseguró Li, citado por la agencia China Nueva.
Pekín ya prometió ayudar a Grecia y Portugal comprándoles obligaciones de Estado, una decisión que según los expertos podría aliviar las dificultades de la zona euro.
La deuda pública española sigue estando por debajo de la media europea, aunque ha crecido en un año un 16,3%.
"A corto plazo, creo que China está contenta de dar la imagen del príncipe que socorre a Europa, y ello puede sostener un poco al mercado", declaró Mark Williams, del gabinete de consultores Capital Economics.
"Pero los problemas europeos son estructurales y no son algo que China podrá necesariamente resolver, aunque pueda tapar agujeros durante algunas semanas", añadió este analista.
La declaración del viceprimer ministro chino, "pese a que genere un rebrote de confianza, seguramente no va a modificar radicalmente los problemas fundamentales de España", opinó por su lado Alistair Thornton, de IHS Global Insight.
China jamás ha revelado el importe de sus compras de obligaciones de Estado europeas, una información que tampoco se hizo pública por parte ni de Bruselas ni de los diferentes miembros de la Unión Europea (UE).
La mayoría de las compras de deuda soberana se haría no obstante a los países reputados estables, especialmente Alemania y Francia, según los expertos.
Por su lado, Estados Unidos publica regularmente la lista de sus acreedores. China ocupa el primer lugar con más de 900.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.
"Estabilizar la economía europea y el euro es del mayor interés de China", declaró Tao Dong, economista del Credit Suisse First Boston en Hong Kong.
"Estratégicamente, también es importante para China reforzar su relación con Europa", añadió.
China intenta dar la imagen de una potencia responsable, pero busca asimismo invertir en el extranjero para no inflar demasiado sus colosales reservas de divisas, que sumaban 2,64 billones de dólares a finales de septiembre, y alimentan la inflación.
El banco central chino está obligado a inyectar en la economía por cada dólar recibido un importe equivalente en yuanes.
"Sería interesante ver la magnitud del apoyo chino, y si China va a contentarse con adquirir obligaciones europeas o también comprará activos en Europa", prosiguió Tao Dong.
Las compras de deuda pública europea no permitirán resolver los desequilibrios en los intercambios chino-europeos, advirtió Jonathan Holslag, del Instituto de Estudios de China contemporánea de Bruselas (BICCS).
"Es por ello que, mientras Europa sigue encerrada en un círculo vicioso de miedo, inercia y declive económico, las relaciones comerciales entre Europa y China seguirán estando marcadas por la frustración y la desconfianza", concluyó este experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario