domingo, 9 de enero de 2011

Portugal "hace lo necesario" para evitar una ayuda externa

LISBOA.- El primer ministro portugués, José Socrates, insistió el sábado en que su país "hace lo necesario" para evitar tener que recurrir a una ayuda financiera externa ante sus dificultades presupuestarias y el alza de las tasas de interés de su deuda. 

Interrogado sobre los insistentes rumores de un próximo recurso al plan de ayuda de la Unión Europea (UE), Socrates aseguró que "Portugal hace lo necesario y continuará haciéndolo".
"Ya escuché esas informaciones varias veces a lo largo del año pasado, señaló. Todo lo que tengo que decir es que Portugal alcanzará su objetivo presupuestario para 2010", que es de reducir su déficit a 7,3% del PIB (Producto Interno Bruto) contra 9,3% en 2009.
"Es el mayor signo de confianza que podemos dar a los mercados internacionales", señaló en declaraciones a la prensa tras una reunión con empresarios para dinamizar las exportaciones.
Después de Grecia e Irlanda, Portugal es considerado por los analistas como el próximo país que deberá recurrir a la ayuda exterior, a pesar de múltiples negativas y de la puesta en marcha de un severo programa de austeridad para reducir el déficit público a 4,6% a fines de 2011.
En Alemania, el semanario Der Spiegel afirma en su edición que saldrá a la venta el lunes que los Gobiernos de Alemania y Francia quieren obligar a Portugal a pedir el rescate de la Unión Europea.
Sin dar fuentes precisas, Der Spiegel afirma que "expertos gubernamentales" de Alemania y Francia prevén que Portugal ya no logrará financiar su deuda en los mercados.
Portugal debe pedir rápidamente el rescate de la UE para evitar el contagio a España o a Bélgica, advirtió Der Spiegel.
"Confío en que eso nunca ocurrirá", reaccionó el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, al margen de una reunión de precampaña electoral con vistas a la presidencial del 23 de enero.
"Me resulta extraño que una revista alemana publique informaciones de tal importancia para un Estado miembro de la Unión Europea sin que, por lo que yo sé, el tema haya sido tratado en el seno de las instancias comunitarias", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario