jueves, 27 de enero de 2011

Brasil vincula la apreciación del real a la negociación Unión Europea-Mercosur

BRUSELAS.- El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, destacó el miércoles las "dificultades" que atraviesa su país debido a la apreciación del real, algo que podría repercutir en las negociaciones para un TLC entre la UE y Mercosur, en su primer encuentro con responsables europeos. 

Patriota, ministro de Exteriores del nuevo gobierno de Dilma Rousseff, subrayó la necesidad de que la UE y el Mercosur sellen un acuerdo de libre comercio "mutuamente beneficioso", tras reunirse en Bruselas con el presidente del bloque, Herman Van Rompuy, y la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton.
"El gran desafío será hallar bases de entendimiento" entre ambos bloques, afirmó a la prensa el ministro, prometiendo que Brasil acudirá a la próxima ronda de negociaciones prevista durante la semana del 14 de marzo en Bruselas con un "espíritu constructivo".
Pero Patriota también quiso "trasladar" a las autoridades europeas las "dificultades actuales" que atraviesa Brasil, en especial, la apreciación del real y la "situación preocupante" de los productos manufacturados, cuyas exportaciones se situaron en 2010 por detrás de los artículos básicos por primera vez en varias décadas.
La escalada de la divisa brasileña preocupa al nuevo gobierno, en el poder desde el 1 de enero, ya que penaliza sus exportaciones y por lo tanto puede condicionar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) en el que el objetivo es levantar el mayor número de aranceles sobre los intercambios. Ambos bloques retomaron en mayo de 2010 las tratativas, tras una interrupción de seis años, motivada por la paralización de la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, a la que estaban supeditadas.
El objetivo es cerrar el acuerdo a finales del primer semestre de 2011, al término de tres rondas de negociaciones previstas de aquí a julio. "Coincidimos en la importancia de una conclusión exitosa de las negociaciones en 2011", señaló por su parte en un comunicado Ashton, al dar cuenta de su reunión con Patriota.
El ministro confió por otro lado en que las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la ronda de Doha puedan retomarse y concluirse en un "plazo relativamente breve".
El ministro explicó que el viernes mantendrá una cena de trabajo con sus pares estadounidense, chino, japonés, australiano, indio y el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, para tratar de avanzar en ese sentido, al margen del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), adonde tiene previsto viajar desde Bruselas.
Por otro lado, Patriota y Ashton acordaron "trabajar para lograr una mayor cooperación en asuntos bilaterales y globales, incluidos los derechos humanos", según el comunicado de la jefa de la diplomacia.
La británica adelantó además que la próxima cumbre anual UE-Brasil se celebrará el 4 de octubre en Bruselas e indicó que tiene previsto viajar al país latinoamericano en la próxima primavera, sin precisar la fecha.
La UE y Brasil mantienen desde 2007 una Asociación Estratégica, que ha permitido reforzar sus vínculos económicos y comerciales. Europa es el principal socio comercial de Brasil y los intercambios superaron los 74.000 millones de dólares en 2010.
Antes de poner fin a su visita en Bruselas, el ministro tenía programado reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario