jueves, 6 de enero de 2011

Brasil impone a la banca un encaje del 60% sobre sus posiciones cortas en dólares

BRASILIA.- El Banco Central de Brasil ha impuesto a los bancos del país la obligación de depositar en efectivo a partir del próximo 4 de abril el 60% de sus posiciones cortas en dólares, siempre que superen los 3.000 millones de dólares, o del valor patrimonial de referencia de la institución.

   La decisión, de carácter "prudencial", pretende "contribuir a la estabilización del sistema financiero nacional" y mejorar el funcionamiento del sistema cambiario, así como reducir el volumen de las posiciones bajistas en dólares, que en diciembre de 2010 sumaron 16.800 millones de dólares, precisó la institución emisora brasileña.
   Los bancos que operan en Brasil contarán con un periodo de 90 días para adaptarse a las nuevas exigencias que obligarán a las entidades a depositar en efectivo el 60% de sus posiciones cortas en dólares por importe superior a 3.000 millones de dólares o superiores al valor patrimonial de referencia de la entidad.
   De este modo, el director de política monetaria del Banco Central brasileño, Aldo Mendes, explicó que los bancos deberán depositar el 60% de la menor de estas dos referencias y precisó que estas reservas no reportarán intereses.
   En rueda de prensa, Mendes subrayó el impacto negativo sobre la economía del país de una "volatilidad excesiva" en los cambios de divisas, que ha provocado una apreciación de la divisa brasileña de prácticamente el 40% desde 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario