miércoles, 5 de enero de 2011

Bruselas coloca con "éxito" bonos a 5 años para contribuir al rescate de Irlanda

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha lanzado con "éxito" su primera emisión obligatoria de eurobonos por valor de 5.000 millones de euros con vencimiento a cinco años para contribuir al rescate de Irlanda, que asciende a 85.000 millones de euros en dos años, a través del fondo de rescate pactado hacer frente a la crisis de la deuda el pasado mes de mayo por los Veintisiete. La emisión se cerró en apenas una hora y la demanda fue tres veces superior a la oferta.

   "Puedo confirmar que esta mañana la Comisión Europea ha lanzado una emisión obligatoria de bonos en el mercado de 5.000 millones de euros con vencimiento a cinco años para ayudar a Irlanda", ha confirmado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, en rueda de prensa.
   Bruselas cree que el hecho de que la emisión se suscribiera "totalmente" en apenas "una hora" y que la demanda haya superado "tres veces" la oferta demuestra a su juicio "el éxito de la emisión y el reconocimiento del mercado de la buena calificación de (los bonos de) la UE" y vaticina que las próximas emisiones también se colocarán "sin problemas" en el mercado.
   "Este préstamo ha sido totalmente suscrito en una hora. De hecho, la demanda ha sido tres veces superior a la oferta. Esto demuestra el éxito de la emisión y el reconocimiento del mercado de la buena nota de los bonos de la UE. Nos permite también creer que las emisiones futuras se colocarán sin dificultades", ha asegurado la portavoz.
   La portavoz ha confirmado que todavía falta por despejar aspectos de la emisión como "la designación de lo que cada uno recibirá" y "calcular" el tipo de interés "exacto". Según el rotativo 'Finantial Times', la emisión se colocará a un tipo de "alrededor del 2,5 por ciento", es decir, unos 70 puntos básicos por encima de la prima que paga el bono alemán.
   Los Veintisiete y el Ejecutivo comunitario se han comprometido a desembolsar unos 11.700 millones de euros para contribuir a parte del rescate de Irlanda pactado en el primer cuatrimestre de 2011.
   La UE prevé lanzar este año cuatro o cinco emisiones de bonos obligatorias en total, por valor de entre 3.000 y 5.000 millones de euros cada emisión, para recabar fondos para el rescate irlandés.
   El Ejecutivo comunitario ha recordado que "no es la primera vez que la Comisión lanza emisiones obligatorias", algo que ya hizo para "ayudar a Hungría, Letonia y Rumanía", a través del Fondo de Asistencia a la Balanza de Pagos creado en 2008 para contribuir a hacer frente a los problemas de liquidez. "Se trata del mismo proceso aunque el mecanismo sea diferente", ha precisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario