lunes, 3 de enero de 2011

Bruselas constata la transición "con éxito" del euro en Estonia

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha constatado este lunes la transición "con éxito" del euro en los primeros días de su circulación en Estonia, el decimoséptimo país en convertirse en miembro de la Eurozona tras asumir formalmente la moneda común el pasado 1 de enero, en plena crisis de las deudas soberanas.
  
   La mitad y más del 60 por ciento de los estonios ya tenía varios días antes de la fecha formal de adopción billetes y monedas de euro respectivamente, mientras que el 28 por ciento sólo o fundamentalmente tenía euros en el bolsillo ya este domingo y casi todos los cajeros y sucursales suministraron euros sin problemas desde el sábado, según datos del Ejecutivo comunitario.  
   Aunque el sábado los estonios realizaron sus compras mayoritariamente en la moneda nacional para gastarla, el 26 por ciento de los pagos en establecimientos y comercios --abiertos también los sábados y domingos en Estonia-- y el 92 por ciento de las devoluciones se realizaron el domingo ya en euros, cifras que el Ejecutivo comunitario considera "muy elevadas" y que superan las expectativas de casos anteriores.  
   Bruselas atribuye esta transición "tranquila" a la moneda común a "las preparaciones con antelación y muy cuidadosas" de las autoridades estonias, al cambio de moneda "con antelación adecuada" al que han procedido los bancos y entidades financieras del país báltico, así como a la actitud proactiva de la población, explicó la portavoz de Competencia, Amelia Torres.
   "No se ha registrado ningún problema fundamental ni ningún problema práctico" ni en bancos ni en comercios, ha explicado en rueda de la portavoz.
   El Ejecutivo comunitario ha descartado asimismo problemas de subidas de precios por la adopción del euro tras recordar que el impacto en otros países que asumieron con anterioridad el euro han sido "extremadamente pequeños en el pasado". La tasa media de inflación en Estonia fue de -0,7% entre marzo de 2009 y 2010, muy por debajo del valor de referencia fijado en el 1% y Bruselas cree que esta estabilidad de precios es sostenible.
   En todo caso, la Comisión espera que los comercios estonios respeten "el acuerdo sobre precios justos" que han suscrito. "Esperamos que respeten los términos del acuerdo y que no aumenten los precios", ha explicado la portavoz.
   La corona estonia circulará en paralelo al euro hasta el próximo lunes 17 diciembre, cuando concluye el denominado periodo de circulación dual, en el que conviven ambas monedas. El tipo de cambio irreversible se ha fijado en 15,6466 coronas estonias por un euro.
   El euro, moneda que ya comparten un total de 331 millones de habitantes, se lanzó en 1999 con la participación de 11 países: España, Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia. La primera ampliación se produjo en 2001 con Grecia. Los billetes y monedas empezaron a circular en 2002. En 2007 se sumó Eslovenia, en 2008 Chipre y Malta y en 2009 Eslovaquia. La decisión de aceptar la entrada de Estonia en el euro se adoptó en julio tras constatarse que el país cumple todos los criterios necesarios.
   Pese al éxito de la entrada en el euro, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha recomendado a las autoridades del país báltico de 1,3 millones de habitantes que prosigan con políticas presupuestarias y macroeconómicas sanas y estables para evitar que surjan desequilibrios y aprovechar las ventajas de la moneda única.
   En cuanto a las finanzas públicas, el déficit se situó en el 1,7% del PIB en 2009, pese a una caída del crecimiento sin precedentes. La deuda pública ascendió en 2009 al 7,2% del PIB, muy por debajo del límite del 60%, y se mantendrá más o menos a este nivel aunque aumentará ligeramente de aquí a 2013.
   El criterio de los tipos de interés a largo plazo no se aplica directamente en el caso de Estonia porque no dispone de obligaciones a largo plazo, o de otros títulos comparables, para evaluar el carácter sostenible de la convergencia de tipos con la eurozona, según explicó la Comisión.
   Por lo que se refiere al requisito de tipos de cambio, Estonia participa en el mecanismo de cambio europeo (MCEII) desde el 28 de junio de 2004. En el periodo de dos años que concluyó el 23 de abril de 2010, la corona estonia no ha conocido graves tensiones ni ha superado los márgenes del MCEII desde su entrada en el mecanismo. Ana Pisonero

No hay comentarios:

Publicar un comentario