miércoles, 12 de enero de 2011

Bruselas descarta un contagio portugués a España

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, descartó hoy el riesgo de contagio a España en caso de que el gobierno portugués se viera obligado a solicitar la ayuda financiera europea.

"No veo ninguna razón para alimentar la especulación en este sentido", aseguró el finlandés Olli Rehn, quien defendió que "España ha tomado "medidas de consolidación fiscal muy sustanciales" y "reformas estructurales muy significativas" en el mercado de trabajo, la reestructuración de las cajas de ahorros y las pensiones.

"Estas son acciones muy convincentes y estoy seguro de que España puede superar el bache con estas medidas", dijo Rehn, tras participar en una conferencia en Bruselas.

Respecto a la situación de Portugal, señalado por los mercados como la próxima víctima de la crisis de la zona euro tras los rescates de Grecia e Irlanda, Rehn aseguró que el país ibérico "está ahora en la buena senda en términos de tomar acciones audaces en el terreno de la consolidación fiscal y las reformas estructurales".

En este sentido, calificó de "bastante positivos" los datos de consolidación fiscal del ejercicio 2010 anunciados ayer por el primer ministro luso, José Sócrates, quien reveló que Portugal ha conseguido superar sus previsiones para reducir el déficit fiscal en dos puntos, situándolo en diciembre por debajo del 7,3%.

Poco después del anuncio de Sócrates, el Banco de Portugal anunciaba que el país volverá a entrar este año en recesión y su economía caerá el 1,3%, por impacto de las medidas de austeridad adoptadas para reducir el déficit fiscal y calmar la presión de los mercados sobre la deuda portuguesa.

Portugal se enfrenta hoy a una subasta decisiva de entre 750 y 1.250 millones de euros en obligaciones del Tesoro a tres y diez años.
Petición para ampliar el fondo de rescate

Por otro lado, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios abogó hoy por ampliar el fondo de rescate aprobado por los países del euro para ayudar a los estados de la región que pudieran presentar problemas de financiación similares a los vividos por Grecia e Irlanda.

"Necesitamos revisar todas las opciones, así como el tamaño y alcance de nuestros instrumentos financieros" para afrontar la crisis, dijo el comisario durante la conferencia, tras lo cual evitó aportar más detalles sobre este asunto, para no complicar "con una declaración prematura" los "complicados debates" que están teniendo lugar actualmente en el seno de la UE.

Desde el comienzo de la crisis de la deuda, los analistas han expresado sus dudas sobre la capacidad del fondo de rescate temporal, dotado con 440.000 millones de euros y ampliable hasta 750.000 si se suma la contribución de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

A juicio de los actores del mercado, la cantidad útil del fondo es considerablemente inferior y sería insuficiente en caso de que hubiera que salir al rescate de un país del volumen de España, cuarta economía de la región.

Por último, Rehn descartó que la reestructuración de la deuda de Grecia sea una solución deseable, pues acarrearía "negativas consecuencias que la zona euro no desea que ocurran".

No hay comentarios:

Publicar un comentario