lunes, 10 de enero de 2011

Bruselas niega que se esté presionando a Portugal para aceptar un rescate

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado que los países de la eurozona estén presionando a Portugal para que acepte un rescate del fondo de 750.000 millones de euros creado en mayo por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de hacer frente a su crisis de deuda y frenar el contagio a otros países como España.

   "Se trata de rumores que no están basados en una realidad. Puedo confirmar desde la Comisión Europea que no hay conversaciones en curso en este sentido ni está previsto que las haya", ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por las informaciones aparecidas durante el fin de semana que afirman que Alemania y Francia están presionando a Lisboa para que recurra al fondo de rescate.
   "No hay ninguna intención por parte de las autoridades portuguesas en este momento de hacer una petición en este sentido. No hay ningún tipo de conversaciones preparatorias. Niego los rumores que circulan. No estamos considerando iniciar las discusiones en este sentido", ha insistido el portavoz.
"Ni para Portugal, ni para otro Estado miembro", ha agregado. Y ha descartado que el posible rescate se discuta durante la reunión de ministros de Economía de la eurozona y de la UE que tendrá lugar los días 17 y 18 de enero.
   Al ser preguntado si un aumento por encima del 7% de los tipos de interés que debe pagar Portugal por emitir deuda en la subasta prevista para el miércoles no haría inevitable el rescate, el portavoz se ha limitado a señalar que se trata de una "hipótesis" y que "corresponde al Gobierno portugués adoptar decisiones".
   Por lo que se refiere a los desmentidos que Bruselas hizo en su momento sobre el posible rescate de Grecia y de Irlanda, que finalmente han necesitado recurrir a la asistencia de la UE y del FMI, Altafaj ha indicado que "vimos lo mismo con varios países y regularmente aparecen rumores de este tipo". Pero ha reiterado que "en el caso de Portugal, estos rumores, a día de hoy, no son fundados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario