domingo, 23 de enero de 2011

Cavaco Silva es reelegido presidente de Portugal en primera vuelta con el 52,93% de los votos


LISBOA.-   El candidato conservador Aníbal Cavaco Silva ha sido reelegido como presidente de Portugal en primera vuelta con el 52,93 por ciento de los votos frente al 19,75 por ciento de Manuel Alegre, candidato de la izquierda,  en unos comicios marcados por una abstención récord, según los datos oficiales difundidos por la Comisión Nacional de Elecciones portuguesa correspondientes al escrutinio de 4.259 de las 4.260 parroquias en las que está dividido electoralmente el país.

Manuel Alegre estaba apoyado por el Partido Socialista del primer ministro José Sócrates y por el Bloque de Izquierda (extrema izquierda), llegó en segundo lugar pero por delante de Fernando Nobre, presidente de la ONG portuguesa Asistencia médica internacional (AMI) que obtuvo 14%.
Según estos resultados publicados por el ministerio del Interior, el índice de abstención supera el 53%, lo que constituye un récord para una elección presidencial desde el advenimiento de la democracia en 1974. Muestra también el nivel de desmovilización de los portugueses, sometidos desde comienzos de enero a un tercer plan de austeridad en un año.
La reelección el domingo del presidente Cavaco Silva, significa que los electores optaron por la "estabilidad política", declaró el primer ministro socialista José Socrates, que apoyaba al candidato Manuel Alegre.
"Es legítimo decir que los portugueses decidieron no cambiar, que optaron por la continuidad y la estabilidad política", comentó Socrates, que nunca hizo un misterio sobre sus divergencias con Alegre, salido del ala izquierda del PS.
Buscando distanciarse de la derrota sufrida por Alegre, Socrates destacó que "los portugueses siempre habían hecho la diferencia entre elecciones legislativas y presidencial".
"Me hago un deber en reafirmar el compromiso del gobierno para asegurar una cooperación leal con el presidente electo", añadió.
Figura muy respetada en Portugal, el Presidente de la República representa una autoridad moral importante, pero no tiene poder ejecutivo aún cuando dispone del derecho de disolver el Parlamento.
Desde las legislativas de 2009, los socialistas son minoritarios en el parlamento y sólo pudieron adoptar un severo plan de austeridad para sanear las finanzas públicas del país con el aval del principal partido de oposición, el Partido Social-Demócrata (PSD, centro-derecha), del que es miembro Cavaco Silva.
Durante la campaña, Cavaco Silva, un economista conservador de 71 años, que durante diez años fue primer ministro (1985-1995), había hecho de su experiencia su argumento fundamental frente a las inquietudes provocadas por la crisis financiera.
"Nunca la situación de nuestro país había sido tan crítica. No es el momento de aventuras: los otros nos observan y Portugal necesita ser creíble", había declarado el presidente saliente, el viernes en un último mitin en Lisboa.
Tal como en 2006, la izquierda se presentaba dispersa con tres pretendientes: Manuel Alegre, el comunista Francisco Lopes (7%), el socialista disidente Defensor Moura (1,5%) y un diputado regional de la isla de Madeira, José Manuel Coelho (4,2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario