lunes, 31 de enero de 2011

Chile cierra 2010 con un desempleo del 8,1% y Colombia del 11%

SANTIAGO.- La desocupación en Chile en el trimestre octubre-diciembre alcanzó a un 7,1%, llevando el desempleo promedio del 2010 a un 8,1%, lo que representa una disminución de 1,6 puntos en comparación al año anterior, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. 

Según el organismo estatal, la agricultura y la construcción influyeron en la disminución del desempleo.
La agricultura es una variable estacional, mientras la construcción tiene un papel fundamental en el dinamismo de la economía chilena luego del terremoto del 27 de febrero del 2010, que asoló la zona centro-sur del país, destruyendo o causando severos daños en más de 200.000 viviendas, en carreteras, puertos, puentes, hospitales y escuelas.
En las regiones del Maule y Bio Bío, las más afectadas por el terremoto y posterior maremoto, el desempleo ha sufrido una mínima variación desde la fecha de la catástrofe: en la primera descendió de 5,9 a 5,7 y en la segunda se mantuvo en un 7,5%.
Por su parte, el desempleo en 2010 en Colombia fue del 11,8%, ligeramente por debajo del 12% del año anterior, reveló el lunes el oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En diciembre último, la desocupación fue de 11,1% comparado con 11,3% de diciembre del 2009, agregó el DANE en su boletín mensual sobre el mercado de trabajo en Colombia y divulgado en internet.
Para diciembre de 2010, al menos 19,1 millones de colombianos estaban ocupados y 2,4 millones estaban desempleados, de acuerdo con los datos del Departamento.
La alta tasa de desocupación, que una de las centrales obreras, la Central Unica de Trabajadores ubica en 13%, ha sido uno de los mayores dolores de cabeza de los últimos gobiernos.
El presidente Juan Manuel Santos se ha comprometido a crear 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en su cuatrienio de mandato, iniciado el 7 de agosto de 2010.

1 comentario:

  1. Aqui en chile estamos afectados por la crisis aun pero salimos adelante gracias a iniciativas como esta curso sence gratis

    ResponderEliminar