viernes, 14 de enero de 2011

China aumenta la reserva de sus bancos para combatir la inflación

PEKÍN.- El Banco Central de China incrementó el viernes, por séptima vez en un año, el nivel de la reserva monetaria que los bancos deben tener, su medida más reciente para contrarrestar la inflación. 

El Banco Central dispuso que lo bancos de propiedad estatal tengan una reserva adicional del 0,5% de los depósitos a partir del 20 de enero. Las reservas varían según las instituciones pero podría llegar a un 20% para lo principales bancos comerciales.
Beijing trata de reducir un caudal de dinero en la segunda economía mundial después de una amplia concesión de créditos para combatir la crisis financiera mundial.
La inflación subió en China en noviembre al 5,1%, su mayor tasa en 28 meses.
El mes pasado el banco central encareció la tasa básica a un año en un cuarto de punto al 5,81%. Empero, utilizó con mayor frecuencia el aumento de las reservas para reducir el circulante.
La inflación es especialmente delicada para las familias chinas, que gastan la mitad de sus ingresos en alimentos. El aumento de los salarios ayudó a compensar el encarecimiento de la comida, pero la inflación mina esos avances económicos que mantienen en el poder al Partido Comunista.
Los bancos chinos prestaron el año pasado un total de 7,95 billones de yuan (1,2 billones de dólares), superando el objetivo oficial de 7,5 billones de yuan.
El dinero barato en los últimos dos años ayudó a China a remontar con premura la crisis global. Empero, junto con las condiciones meteorológicas adversas y el encarecimiento global de las materias primas, ha visto complicadas sus gestiones para contener la inflación.
El rápido crecimiento económico de China descendió al 9,6% en el tercer trimestre del 11,9% en el primero. Seguramente seguirá retrocediendo en los próximos meses.
China anunciará la próxima semana las estadísticas económicas del cuarto trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario