miércoles, 5 de enero de 2011

China expresa a Zapatero su "confianza" en la economía española a través de Li Keqiang

MADRID.- El viceprimer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, ha expresado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la confianza del país asiático en la economía española, y ha asegurado que tiene el compromiso firme de "seguir comprando deuda pública española a corto, medio y largo plazo".

   Según informaron fuentes gubernamentales, durante la reunión que ambos mandatarios han mantenido en el Palacio de la Moncloa, el mandatario chino ha señalado que las medidas que ha adoptado España ante los mercados y la crisis financiera "son duras, pero necesarias y adecuadas".
   En este sentido, ha mostrado su coincidencia con el vaticinio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que estas actuaciones permitirán que en 2013 España lidere el crecimiento en la Unión Europea. 
   Por su parte, Zapatero ha animado a las empresas chinas a invertir en España, aprovechando la excelente plataforma que ofrece nuestro país para acceder al resto de la UE y a Iberoamérica.
   Ambos líderes han coincidido en la necesidad de equilibrar las relaciones comerciales para cumplir con el compromiso asumido en enero de 2009 de elevar el comercio bilateral a 40.000 millones de euros en el año 2011.
   Para ello se proponen aumentar "significativamente" la llegada de turistas del país asiático a España, a través de la apertura de más vuelos comerciales directos, la agilización de los visados y el desarrollo de nuevas ofertas turísticas adaptadas a los gustos de los ciudadanos chinos. 
   También se han comprometido a estimular los esquemas de cooperación entre las empresas españolas y chinas y facilitar el esfuerzo inversor de España en China, así como la cooperación en terceros países.
   Tras la celebración del encuentro se ha procedido a la firma de 16 acuerdos, que alcanzan un valor aproximado de 5.666 millones de euros --7.500 millones de dólares-- en sectores de "especial importancia" como el bancario, energías renovables, telecomunicaciones, energético y alimentario.
   La reunión ha servido para que ambos mandatarios hayan intercambiado "puntos de vista" sobre la crisis financiera internacional, la recuperación económica mundial y otros temas de política internacional y de seguridad regional, así como sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales entre España y China, especialmente los intercambios comerciales entre ambos países.
   Durante la reunión se ha tratado la posición de España para impulsar las relaciones entre China y la Unión Europea, dotándolas de un valor estratégico en el tratamiento de cuestiones esenciales de la agenda global como el cambio climático, la no proliferación nuclear o la lucha contra la pobreza. En este sentido, Li Keqiang ha recalcado que China considera a España "su mejor amigo en la UE".
   También se han intercambiado puntos de vista sobre la agenda del G-20 con el objetivo de impulsar globalmente un "crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado".
   En este sentido, Li Keqiang ha expresado al presidente del Gobierno la convicción de China de que es muy importante contar con una Europa unida, fuerte y estable, que sea un importante actor en las relaciones multilaterales internacionales.

Los acuerdos comerciales rondan los 5.666 millones

Los acuerdos comerciales que el Gobierno ha firmado con la delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Li Keqiang, que incluyen hasta 16 programas, alcanzan un valor aproximado de 5.666 millones de euros --7.500 millones de dólares-.
   El viceprimer ministro chino y una delegación de hasta 50 empresas del gigante asiático fueron recibidos este mañana por otras tantas compañías que conforman la élite del empresariado español, encabezadas por el Rey Don Juan Carlos y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
   Los gobiernos de China y España acordaron potenciar la colaboración en materia energética y promover inversiones exteriores, con el fin de analizar las "oportunidades" comerciales que entre ambas zonas puedan existir, según informó el Ministerio de Industria.
    En concreto, China y España suscribieron cuatro acuerdos institucionales, sobre energía, energías renovables, promoción de inversiones y sectores de moda marroquinería, vino y calzado. 
   Además, se firmaron contratos entre Indra y los Air Traffic Management Bureaus de Xi'An y Chengdu (dependientes de la Civil Aviation Administration of China); entre Bodegas Pago de Vallegarcia y la empresa china U-trans para la exportación de vino; entre Sinopec y Repsol; entre Peter Igel y Bodegas Lozano; y entre Peter Igel y Concentrados de Uva; entre CITIC Heavy Industry Co. Ltd. y la empresa de calderería gallega Gándara-CENSA S.A..
   Asimismo, ENSA y  el grupo Shanghai Electric Corporation, (SENPEC), han acordado suministrar conjuntamente dos generadores de vapor para la central de Sanmen, en la provincia de Zhejiang; mientras que Hojiblanca España a Wilmar Iberica (multinacional de Singapur) suministrarán 3.000 Toneladas de aceite de oliva de Hojiblanca España a Wilmar Iberica (multinacional de Singapur). 
   Por último, también se suscribieron contratos entre Artopel del Grupo Artola, y Qingdao Kangda Foodstuffs Co. Ltd. de cooperación global en la industria del conejo; y entre Beijing Baode Corporation y Jamón Salamanca S.A. para el suministro de jamón ibérico.
   El viceprimer ministro de China también aprovechó su intervención para reafirmar que su país, como "inversor responsable", tiene "mucha confianza e interés" en el mercado financiero español a largo plazo, a pesar de la dudas que se ciernen sobre algunos bancos y cajas españolas.  
   "Vamos a seguir alentando a los ciudadanos chinos a venir a España de turismo y a pasar sus vacaciones para disfrutar de su paisaje y el folclore ibérico", afirmó Li.
   Dicho esto, lanzó un mensaje de tranquilidad y señaló que "China es un inversor responsable y de largo plazo en España", donde aseguró que el gigante asiático "tiene un largo recorrido todavía". "Esperamos mayor cooperación con España. Vamos a cooperar para incrementar el comercio internacional", añadió.
    Por su parte, el titular de Industria se mostró "convencido" de que el futuro económico de España pasa por la internalización, tanto en apertura como en externalización.
   Para defender la progresión de las relaciones entre China y España, Sebastián recordó que desde 2004 el comercio bilateral de mercancías se ha duplicado, con lo que se ha convertido al país asiático en el principal proveedor externo de la UE.
   Según el Ministerio, entre enero y octubre las exportaciones españolas a China superaron los 2.140 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,6% sobre el mismo periodo del año anterior, aunque la balanza comercial se sigue decantando claramente del lado de las importaciones españolas de China (más de 15.600 millones en los diez primeros meses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario