lunes, 31 de enero de 2011

Crece la demanda mundial de pescado y los caladeros no dan abasto

ROMA.- El consumo mundial de pescado está creciendo a medida que la población busca cada vez más alimentos sanos y nutritivos, mientras que aproximadamente un tercio de los caladeros del mundo han de recuperarse y la pesca irregular tiene que frenarse, dijo el lunes la ONU. 

El consumo de pescado creció hasta un récord de 17,2 kilos por persona y año en 2009 y aumentará más a medida que más gente se dé cuenta de sus beneficios, dijo un informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas.
Una porción de 150 gramos de pescado proporciona un 50-60 por ciento de las necesidades diarias de proteínas para un adulto y es también una fuente de vitaminas y minerales, dijo la FAO en su informe sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura.
Mundialmente, el pescado proporciona a más de 1.500 millones de personas casi el 20 por ciento de su ingesta media de proteína animal.
China, el mayor productor mundial de pescado, representó con mucho el mayor incremento mundial de consumo per cápita debido al alza sustancial en su producción de pescado, principalmente por el crecimiento de la acuicultura, según el informe.
Los productos de pesca están entre los más comerciados, con un récord de ventas de 102.000 millones de dólares (73.000 millones de euros, al cambio actual) en 2008, según el informe.
Los acuicultores se muestran optimistas ante la posibilidad de producir más pescado, pero un crecimiento en exceso de la pesca y una caída en los caladeros han despertado preocupaciones, dijo la FAO.
"Que no haya habido mejoras en el estatus de los caladeros es una cuestión de gran preocupación", dijo Richard Grainger, destacado experto en pesca de la FAO y uno de los directores del informe.
"El porcentaje de sobrexplotación ha de reducirse aunque al menos parece que alcanzamos un estancamiento", dijo.
En 2008, aproximadamente un 32 por ciento de los calderos supervisados por la FAO estaban sobreexplotados, agotados o recuperándose tras una pesca excesiva y necesitaban urgentemente una recuperación para volver a niveles de producción máximos.
Se estima que sólo el 15 por ciento de los caladeros estaban subexplotados o moderadamente explotados, lo que significa que podían producir más de sus capturas actuales. Se trata del porcentaje más bajo registrado desde mitad de los años 70, dijo la FAO.
Aproximadamente un 53 por ciento de los caladeros estaban explotados al completo en la actualidad o cerca de la producción máxima sostenible o sin espacio para una mayor expansión.
La mayoría de los caladeros de las principales 10 especies, que representan en total un 30 por ciento de la producción marina mundial en términos de cantidad, están sobreexplotadas y por ello no hay potencial para aumentar la producción, según la FAO.
La pesca ilegal y no regulada supone un importante golpe a los reducidos recursos, dijo la FAO, que pidió a los gobiernos y organismos internacionales que creen una base de datos de embarcaciones mundiales, incremente las inspecciones en el mar y mejore el marco de certificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario