jueves, 6 de enero de 2011

Crecen las apuestas a que Portugal tendrá que pedir un rescate

LONDRES.- Portugal necesitará en algún momento un rescate de la Unión Europea similar a los que recibieron el año pasado Irlanda y Grecia, según estima la mayoría de los economistas consultados. 

Un total de 44 de 51 analistas que respondieron una pregunta extra dentro del sondeo mensual de Reuters sobre las tasas de interés consideró que Portugal se vería finalmente obligado a pedir ayuda externa.
Siete de los consultados también mencionaron que España seguiría la misma senda y cinco dijeron que no se necesitarían más rescates.
La mayor parte del sondeo fue realizado antes de que Portugal superara el miércoles su primer obstáculo de financiación del año, con una subasta de letras a seis meses que registró un alza en los rendimientos pero dentro de los límites esperados.
Aún así, el sondeo entre economistas de consultoras, gerentes de fondos y bancos con operaciones en Europa mostró que una mayoría más grande de expertos espera un rescate para Portugal respecto de la encuesta de noviembre, cuando 34 de 50 realizaron ese pronóstico.
El nuevo sondeo refleja además una mediana de un 65 por ciento de posibilidades de que Portugal sufra otra rebaja en su calificación crediticia antes del final del primer trimestre de este año. Para España, esa posibilidad fue del 50 por ciento.
Una encuesta entre estrategas de monedas realizada esta semana llegó a una conclusión similar.
"Esperamos que la crisis de deuda soberana se reanude bajo la forma de un rescate para Portugal, lo cual probablemente haga que las tasas de interés se mantengan estables por más tiempo", dijo Azad Zangana, economista de Schroders.
El mes pasado, el Parlamento irlandés aprobó un rescate financiero por 85.000 millones de euros (112.000 millones de dólares) bajo el cual el país enfrenta fuertes recortes en su presupuesto y alzas de impuestos.
Portugal, que al igual que Irlanda está tratando de reducir un elevado déficit presupuestario mediante medidas de austeridad, está en la mira de los inversores en medio de una creciente especulación por un posible rescate.
"Si Portugal necesitará o no un rescate, depende de las políticas adoptadas por los países del euro", dijo Silke Tober, economista del instituto alemán IMK.
"Si estos países deciden ofrecer garantías y créditos a bajas tasas de interés a los países que lo necesiten, las rebajas no ocurrirán", agregó.
Fitch rebajó la calificación de Portugal en un escalón a "A+" el mes pasado y le colocó panorama negativo, mientras que Moody's dijo que podría hacer lo mismo en uno o dos escalones tras una revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario