viernes, 7 de enero de 2011

Cuba reemplaza al ministro de Construcción por sus "errores"

LA HABANA.- El presidente cubano Raúl Castro destituyó a su ministro de la Construcción "por errores cometidos" y puso la cartera bajo la supervisión del veterano líder revolucionario Ramiro Valdés, según una nota oficial divulgada por la televisión estatal. 

Valdés, uno de los comandantes históricos de la revolución de 1959 y que ocupó hasta ahora la cartera de Informática y Comunicaciones, fue sustituido por el general de brigada Medardo Díaz Toledo.
"El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, acordó (...) liberar al compañero Fidel Figueroa de la Paz de su responsabilidad como ministro de la Construcción por errores cometidos en esta función", dijo la breve nota leída en el noticiero nocturno de la televisión estatal.
Figueroa de la Paz fue reemplazado en su cargo por René Mesa Villafaña, un ingeniero civil de 52 años que era hasta ahora presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, dijo la nota.
"Esta decisión facilitará al vicepresidente del Consejo de Ministros, comandante de la revolución Ramiro Valdés Menéndez, ahora liberado de sus responsabilidades como Ministro (...) la atención a los ministerios de la Construcción, la Industria Básica y el propio ministerio de Informática y las comunicaciones", agregó la nota.
Díaz Toledo, de 48 años y nombrado ahora ministro de Informática y Comunicaciones, es un ingeniero graduado en la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
La construcción es uno de los temas más candentes en Cuba, donde ya existía un déficit de unas 500.000 viviendas que se agravó tras varios huracanes en 2008, cuando se vieron afectadas 600.000 casas.
El robo, el desvío de recursos y la falta de mano de obra han sido algunos de los problemas que han afectado al sector durante años, según han informado en el pasado medios oficiales.
Estos cambios en el gabinete llegan en momentos en que el Gobierno de Raúl Castro debate un grupo de medidas económicas que buscan modernizar el sistema socialista para hacerlo más eficiente, incluyendo el recorte de más de 500.000 empleos estatales y la expansión del trabajo privado.
En 2009, Castro reestructuró su Gobierno, sustituyendo a una decena de ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario