sábado, 22 de enero de 2011

Cuba suspende el envío de correo a EEUU

LA HABANA.- Cuba anunció anoche la suspensión del envío de correo a Estados Unidos, dejando en el limbo negociaciones para restablecer el servicio postal directo entre ambos enemigos de la Guerra Fría interrumpido hace medio siglo.

La empresa estatal Correos de Cuba dijo que cartas y paquetes enviados a Estados Unidos a través de terceros países le fueron devueltos tras la entrada en vigor en esa nación de nuevas regulaciones de seguridad.
"Se cancelan hasta nuevo aviso los envíos postales hacia Estados Unidos", dijo la empresa en un comunicado difundido por la televisión estatal.
"Esta decisión responde a que las aerolíneas de terceros países a través de las cuales Cuba se ve obligada a transportar el correo dirigido hacia los Estados Unidos (...) han devuelto de forma íntegra la correspondencia enviada a ese país como resultado de las nuevas modificaciones impuestas a las medidas de seguridad", añadió.
La medida podría complicar el futuro de las negociaciones iniciadas en 2009 entre ambos países para reanudar el correo directo, interrumpido en 1963 tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos vecinos situados en lados opuestos de la Guerra Fría.
En noviembre pasado, Correos de Cuba había suspendido temporalmente el envío de paquetes a Estados Unidos, después de que las autoridades de ese país introdujeran nuevas medidas de seguridad tras interceptar artefactos explosivos.
El envío de cartas y paquetes a través de terceros países como Canadá y México fue retomado el 8 de diciembre.
Pero un portavoz del Servicio Postal de Estados Unidos dijo a Reuters que las aerolíneas que transportan el correo desde Cuba devolvieron recientemente cantidades de cartas y paquetes por razones logísticas.
"La razón es que no había suficiente espacio adicional para poner el correo que ingresaba a Estados Unidos", dijo Dave Lewin, portavoz del Servicio de Correo de Estados Unidos.
"El asunto ha sido objeto de discusión entre los servicios postales de ambos países y entiendo que también el Departamento de Estado se ha implicado", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario