domingo, 30 de enero de 2011

Dominique Strauss-Kahn (FMI) sale de un mes y medio de silencio

PARÍS.- El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, saldrá el martes de un mes y medio de silencio con un discurso sobre la economía mundial en Singapur. 

Strauss-Kahn suele darse treguas más o menos largas en torno de las fiestas de fin de año. Hace tres años no se lo escuchó durante un mes, y el año pasado desapareció de las pantallas durante un mes y veinte días.
Pero las especulaciones sobre su eventual candidatura a la elección presidencial francesa de abril de 2012 ocupaban entonces menos espacio en los medios. Ahora no puede dirigirse a la prensa sin que un periodista le pregunte sobre sus intenciones políticas.
La última respuesta hasta la fecha fue en la Blommberg Markets Magazine, que le dedicó una semblanza publicada el 26 de enero: "No quiero responder a esa pregunta; he dicho todo lo que tengo que decir sobre ese tema".
Este año, el principal directivo del FMI no ha dado conferencias de prensa al regresar a sus actividades ni ha presentado sus saludos de Año Nuevo a los Estados miembro, como hizo el año pasado.
Desde su última aparición pública, en Washington, el 16 de diciembre, sólo formuló declaraciones a la publicación mensual editada por el grupo de información financiera Bloomberg. Fue en la primera semana de enero, antes del anuncio del calendario de las internas del Partido Socialista francés, que alimentó las especulaciones sobre el calendario del propio Strauss-Kahn.
Una columna de opinión publicada en el diario Le Figaro el 18 de diciembre ("Es hora de cambiar de razonamiento económico"), en la que retomó sus grandes propuestas para mejorar el funcionamiento de la economía y del sistema financiero mundial, pasó más bien inadvertida.
Strauss-Kahn estuvo el 11 de enero en Bruselas y el 12 en Berlín, donde se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y la canciller alemana Angela Merkel.
Pero contrariamente a la tradición, el FMI no anunció ese viaje de antemano ni publicó un comunicado a su término. Y mientras se estaba en plena especulación sobre una eventual ayuda del FMI a Portugal, Strauss-Kahn evitó ser fotografiado por el periodismo.
Desde 2009, los sondeos publicados en Francia sitúan regularmente a Strauss-Kahn como el favorito de las elecciones presidenciales previstas para abril de 2012. Su mandato en el FMI se extiende hasta octubre de ese año, y su contrato le prohíbe cualquier actividad política en su país.
El martes, en Singapur, participará en una conferencia del Banco Central de ese país. El Fondo Monetario Internacional anunció "un discurso sobre la economía mundial, el papel de Asia y la reforma del FMI".
Allí seguirá abogando, como en cada visita a la región, para que el continente libere, en beneficio del crecimiento mundial, el ahorro que ha acumulado con sus excedentes comerciales, siempre evitando los riesgos de sobrecalentamiento.
Ese cambio deberá comenzar, según el FMI, por una reevaluación de la tasa de cambio de algunas monedas subvaluadas, como pueden ser el yuan chino o, en menor medida, el dólar de Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario