jueves, 13 de enero de 2011

Economía y empleos, aún débiles en los países más ricos, según el Banco Mundial

WASHINGTON.- El crecimiento económico de los países más ricos del mundo aún es demasiado lento como para crear suficientes empleos para los millones de personas que han perdido sus trabajos durante la peor recesión global en la era de posguerra, dijo el miércoles el Banco Mundial. 

En un informe que detalla sus proyecciones para 2011, el organismo dijo que la economía global crecería un 3,3 por ciento este año, menos que la tasa de 3,9 por ciento de expansión vista para 2010.
Las economías del mundo en desarrollo se mantendrían más fuertes y crecerían un 6 por ciento, aunque ese ritmo sería inferior al 7 por ciento previsto para el año pasado.
En cambio, los países desarrollados crecerían apenas un 2,4 por ciento este año tras haberse expandido un 2,8 por ciento en 2010.
"La recuperación en muchos países de altos ingresos no ha sido lo suficientemente fuerte para realizar avances frente al desempleo", señaló el Banco Mundial.
Estados Unidos es un claro ejemplo de ello. La economía del país salió de su peor recesión en generaciones el verano pasado. Pero con un crecimiento del 2,6 por ciento, no ha podido reducir de manera significativa su tasa de desempleo, que está actualmente en un 9,4 por ciento.
El Banco Mundial estima que la economía estadounidense crecerá un 2,8 por ciento en 2011, casi en línea con la media de un 2,7 por ciento de un sondeo de Reuters.
Para la zona euro, cuya recuperación se ha visto afectada por la crisis de deuda, el Banco Mundial pronostica una expansión del 1,4 por ciento este año tras un crecimiento del 1,7 por ciento en 2010.
El Banco Mundial apuntó a la crisis de deuda en Europa como un riesgo clave para la recuperación global.
Ante la incertidumbre, las autoridades monetarias a ambos lados del Atlántico han adoptado una política de tipos de interés extremadamente bajos, a la cual el Banco Mundial culpó por hacer subir las monedas de varios países en desarrollo.
"Los flujos de capital hacia algunos países de ingresos medios han colocado una presión alcista excesiva y potencialmente dañina sobre las monedas", señaló el organismo multilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario