lunes, 31 de enero de 2011

Ecuador preocupado por los efectos en su comercio del estado de las economías de EEUU y UE

QUITO.- La reducción del dinamismo de la economía en Estados Unidos y la Unión Europea causa preocupación en Ecuador, que buscará reducir los efectos de esa situación mediante el fortalecimiento de sus relaciones comerciales con bloques regionales y con países como Venezuela.

En una entrevista publicada el lunes por el diario Expreso el lunes, el presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja, dijo que la Unión Europea "tiene un problema serio de caída de rentabilidad del ingreso, no es un sector del mundo que se está recuperando como para poder importar masivamente", entre otros, productos ecuatorianos.
Dijo que lo mismo ocurre con Estados Unidos, el principal socio comercial de Ecuador.
"Sí, es grave para todo el mundo, porque hay una especie de disminución del dinamismo económico mundial", señaló.
Borja expresó que "tenemos varias alternativas, entre ellas profundizar el bloque regional. Hay enormes oportunidades que están siendo desaprovechadas, como es el caso de Venezuela, que Ecuador no ha sacado ventaja en su debido momento. Sin embargo, esas oportunidades siguen abiertas".
"A veces se desprecia mucho las potencialidades del mercado regional, como los mecanismos financieros y comerciales", aseveró. "Este año no sólo tienen que ganar los empresarios (ecuatorianos), sino todo el resto de la economía".
Acerca de un posible retorno de Ecuador al mercado internacional de capitales, señaló que "considero que no es importante, porque Ecuador en estos momentos tiene como gran financista a la China".
Ecuador rompió con el mercado de capitales a finales del 2008, cuando declaró ilegítimos e ilegales vencimientos de deuda por unos 3.200 millones de dólares.

1 comentario: