jueves, 6 de enero de 2011

Ecuador priorizará comercio con Medio Oriente

QUITO.- Ecuador dará prioridad a la relación comercial con Qatar, Emiratos Arabes, Arabia Saudita, Siria y Líbano, afirmó el jueves el canciller Ricardo Patiño. 

En rueda de prensa, informó que a inicios de marzo hará una gira de dos semanas por algunos de esos países, la que inicialmente estaba prevista a finales de septiembre, pero se suspendió por el intento de golpe en contra del presidente Rafael Correa.
"Vamos a dedicar una buena parte de nuestro tiempo en este año a consolidar, realmente a comenzar, porque las relaciones con los países árabes son prácticamente insignificantes, simplemente formales, nada más, vamos a trabajar en hacer nacer las relaciones de tipo diplomática, político y económico también", aseguró.
Precisó que como parte de esos esfuerzos el Emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al Tanhi, visitará este país el 15 de febrero.
Patiño señaló que el 17 de enero tiene previsto viajar a Venezuela para tratar temas relacionados a la operatividad del Acuerdo Marco Comercial suscrito el 2010.
Explicó que también "es muy importante para el Ecuador ampliar sus mercados de destino", consolidar las negociaciones de un acuerdo de comercio con la Unión Europea y mantener las relaciones cordiales con Estados Unidos, del que "se espera una respuesta para llegar a un Acuerdo Comercial que no implique un tratado de libre comercio".
Acerca de las preferencias arancelarias, que Estados Unidos extendió por seis semanas en diciembre, comentó que ese es un compromiso de los Estados Unidos a favor de la lucha contra el narcotráfico en el que Ecuador, "de modo que el Ecuador no está pidiendo una dádiva" por lo que la renovación debería ser plurianual.
Añadió que una prórroga genera nerviosismo "a los exportadores, a los productores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario