miércoles, 12 de enero de 2011

El año 2010 empata el récord del más cálido, según EEUU

WASHINGTON.- El año pasado quedó empatado como el más cálido en todo el mundo desde que comenzaron los registros, culminando una década de temperaturas récord que muestra que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero están calentando el planeta, dijo la agencia estadounidense del clima. 

Las temperaturas de la tierra y los océanos en 2010 fueron 0,62 grados centígrados superiores al promedio del siglo XX, alcanzando el mismo nivel que en 2005, informó el Centro Nacional de Datos Climáticos (NCDC, por sus siglas en inglés), una oficina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
"Estos resultados muestran que el clima sigue mostrando la influencia de los gases de efecto invernadero, está mostrando evidencias del calentamiento", dijo a la prensa en una teleconferencia David Easterling, jefe de la división de servicios científicos del NCDC.
Cada año de la pasada década ha estado entre los 15 más cálidos desde 1880, cuando comenzaron los registros, afirmó.
A pesar del frío invierno en Estados Unidos y Europa, en muchos lugares, como Rusia y Pakistán, se registraron olas de calor e inundaciones que dañaron las cosechas y posiblemente hayan ayudado a la subida de los precios mundiales de los alimentos.
No es posible vincular directamente un acontecimiento meteorológico con el calentamiento mundial, pero la tendencia de las temperaturas al alza desde 2000 aumenta la posibilidad de que esos eventos ocurran, dijo Easterling.
Desde mediados de junio hasta mediados de agosto, una inusualmente fuerte corriente en chorro cambió hacia el norte en el oeste de Rusia y se derrumbó hacia el sur en Pakistán. El patrón se mantuvo durante semanas, provocando una ola de calor sin precedentes en Rusia y destruyendo las cosechas de trigo. En Pakistán también contribuyó a la formación de devastadoras inundaciones a fines de julio, dijo NOAA.
La corriente de El Niño ayudó a elevar las temperaturas en los primeros meses del año.
Este informe, que cuenta con datos que se remontan hasta 1880, fue el primero de varios que se emitirán sobre las temperaturas mundiales en 2010. La NASA publicará el suyo esta semana y el Centro Hadley de la Oficina Metropolitana británica emitirá el suyo más adelante este mes. La Organización Meteorológica Mundial, de la ONU, tendrá la última palabra cuando difunda su informe a finales de enero.
Las heladas temperaturas durante el invierno en el norte de Europa y Estados Unidos podrían ser un efecto secundario paradójico del cambio climático, según algunos científicos. El aumento de las temperaturas supone una disminución del hielo en el Ártico, calentando la región y llevando aire frío al sur durante el invierno, de acuerdo con un estudio del mes pasado del Diario de Investigación Geofísica.
El calentamiento del aire sobre los mares de Barents y Kara, por ejemplo, parece haber llevado los vientos fríos del invierno sobre Europa.
"No es lo que uno esperaría", dijo Vladimir Petujov, autor principal del estudio y científico del clima en el Instituto alemán de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. "Quien piense que la reducción de una lejana capa de hielo no le va a afectar está equivocado".
"Estas anomalías podrían triplicar la posibilidad de inviernos fríos extremos en Europa y el norte de Asia", añadió. "Los últimos inviernos severos como el del año pasado y el de 2005-2006 no entran en conflicto con la imagen del calentamiento mundial, sino que en cambio la apoyan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario