jueves, 6 de enero de 2011

El BBVA colabora con el Banco de Desarrollo de China para impulsar su expansión en América Latina

MADRID.- BBVA ha sellado un acuerdo de colaboración con el Banco de Desarrollo de China (CDB) para establecer las bases de cooperación en diferentes áreas de negocio en países de América Latina, según confirmó el banco.

   La primera alianza entre una empresa española con el Banco de Desarrollo de China coincide con los encuentros que la élite empresarial española y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantienen con una delegación del Gobierno chino en el Palacio de la Moncloa.
   Concretamente, el acuerdo se ha suscrito en Madrid, coincidiendo con la visita oficial del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, y ha sido firmado por el vicegobernador Zheng Zhijie, por parte del Banco de Desarrollo de China, y el presidente de BBVA, Francisco González.
   La cooperación entre BBVA y el Banco de Desarrollo de China se centrará en impulsar la financiación de proyectos, los servicios comerciales, los derivados y la banca corporativa en diferentes países de Latinoamérica.
   Fuentes conocedoras del acuerdo explicaron a Europa Press que éste no implica la toma de participación en las entidades financieras, y que es independiente a la colaboración que mantiene BBVA con China Citic Bank.
   El CDB es una institución financiera pública bajo la jurisdicción directa del Gobierno chino y uno de los mayores bancos chinos por volumen de activos. Tiene una presencia internacional importante y es el mayor proveedor de financiación internacional entre los bancos chinos.
   En este sentido, ha llevado a cabo proyectos de gran escala en países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Venezuela y cuenta con una creciente actividad en África.
   La entidad que preside Francisco González es el mayor inversor español en China, donde goza de un acuerdo con el China Citic Bank, en el que controla el 15% del capital. Asimismo, tiene una participación de casi el 30% en su filial en Hong Kong, el Citic Bank International.
   En Asia, BBVA tiene sucursales en Hong Kong, Singapur y Tokio, así como oficinas de representación en Pekín, Shanghai, Seúl, Taipey, Bombay y Sidney. Su presencia en la región se remonta a más de 30 años, aunque su expansión se ha incrementado desde el lanzamiento en 2005 del Plan Asia.
   Fruto de estas participaciones, el Grupo BBVA ha firmado varios acuerdos y ha creado dos 'joint ventures' que le permiten ofrecer servicios de financiación de automóviles y banca privada, ambos con un gran potencial.
   Asimismo, mantiene alianzas para desarrollar actividades de banca privada, pensiones y asesoramiento, principalmente de las empresas que pretenden aprovechar los flujos entre China y América Latina, donde BBVA cuenta con una gran presencia en la región, conocimiento y el valor añadido de contar con expertos locales.
   BBVA se declara uno de los operadores más activos en trade finance y en financiación de infraestructuras en Asia. Además, recientemente se ha convertido en la primera entidad española en ofrecer transacciones en yuanes a empresas y corporaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario