jueves, 27 de enero de 2011

El BCE aboga por que el Fondo de Rescate Europeo compre bonos soberanos

FRANCFORT.- El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha asegurado que una de las opciones para hacer más eficaz el Fondo de Rescate Europeo es la compra de bonos soberanos. 

   González- Paramo ha considerado que el fondo debe ser "plenamente eficaz", con "más flexibilidad" y de "más volumen", por lo que no ha descartado la compra de bonos soberanos para lograr dotar al fondo de estas características.
   No obstante, ha recordado que "obviamente" hay más opciones que podrían dotar de eficacia y flexibilidad al Fondo de Rescate Europeo, aparte de la compra de dichos bonos, por lo que desde el BCE "no imponen" nada.
   En cuanto al volumen del fondo, cree que es un factor "elemental", ya que en el acuerdo "político y de sustancia" que se adoptó entre los meses de mayo y junio, fijaron la capacidad efectiva en 440.000 millones de euros.
   Sin embargo, ha explicado que esta capacidad efectiva finalmente no alcanza la cifra fijada, sino que se queda en 250.000 millones de euros, una diferencia, a su juicio, "importante" porque no es lo que "todo el mundo esperaba".
   Así, ha apostado a que el fondo disponga de una capacidad efectiva que "responda al espíritu del acuerdo", pues la cantidad actual no tiene en cuenta los principios en los que se basaba el fondo cuando se firmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario