jueves, 27 de enero de 2011

El BCE apremia a las entidades financieras a recapitalizarse para reactivar el crédito

MADRID.- El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, ha apremiado a bancos y cajas de ahorros a elevar sus niveles de capital "cuanto antes" como fórmula de acceder a la financiación de los mercados mayoristas y reactivar la concesión de crédito.

   Al término de unas jornadas sobre el futuro de la banca, Páramo explicó que las entidades con carencias de capital tienen dificultades para acceder a la financiación o lo hacen a precios "demasiado elevados", lo que dificulta su actividad, y que una opción para elevar los niveles de capital es restringir el crédito.
   "Esto es una evidencia, de manera que cuanto antes las entidades puedan poner en orden sus balances, antes podrán ofrecer crédito a sus clientes a precios accesibles", enfatizó el miembro del órgano ejecutivo del instituto emisor europeo.
   Páramo prefirió no entrar a valorar el plan de fortalecimiento del capital anunciado por el Gobierno el pasado lunes, a falta de que se publique el decreto ley y de que el Banco de España se manifieste al respecto, pero sí estimó que ofrece "garantías de capitalización" para el sistema financiero español.
   De esta forma se refería el responsable del BCE al plazo dado hasta septiembre por el Gobierno a las entidades para que refuercen el capital por sus propias vías. Si no lo logran, recibirán recursos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   "Septiembre significa que hay un seguro absoluto de que si hay una entidad que necesita capital lo va ta tener", consideró. "Esa es mi interpretación" a falta de conocer los detalles, dijo. "Es una garantía de capital. Los huecos de capital identificados van a tener fondos privados o públicos", insistió.
   Páramo expresó su confianza en que el decreto ley se publique en las próximas "dos o tres semanas", así como en la capacidad del Banco de España para hacer cálculos de capitalización en escenarios base y estresados, pero no quiso valorar si las necesidades de capital de 20.000 millones identificadas se ajustan a la realidad.
   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha hecho sus cuentas con "números muy gruesos" porque no tiene acceso a las centrales de gestión de riesgos de las entidades financieras, especificó Páramo, sin dejar de subrayar su "confianza plena" en los trabajos del Banco de España.
   El Gobierno va a publicar un decreto, "mejor pronto que tarde y que dé muchos detalles", deseó González Páramo, para quien "hay que tener confianza plena" en las tareas que desempeña el organismo regulador español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario