lunes, 10 de enero de 2011

El BCE da sustento temporal a Portugal

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dio el lunes a Portugal un sustento temporal al comprar sus bonos, dijeron varios operadores, debido al aumento de la presión del mercado y de otros países para que Lisboa busque pronto un rescate internacional.
 
Una fuente de alto rango de la zona euro dijo que Alemania, Francia y otros países de la zona euro estaban presionando a Portugal para que pida un programa de asistencia de la UE y el FMI, después de que lo hicieran Grecia e Irlanda, en un intento por evitar el contagio a España, la cuarta mayor economía en el área del euro.
La prima de interés sobre la deuda soberana portuguesa caía el lunes tras haber aumentado fuertemente la pasada semana, debido a que operadores dijeron que el BCE intervino para comprar bonos en el mercado secundario.
"Están comprando (bonos) a cinco años y a 10 años en Portugal, sea lo que sea lo que se ofrece en realidad", dijo un operador.
Otro añadió que el BCE parecía estar comprando también bonos griegos e irlandeses. Fuentes de la UE dicen que el banco central todavía no ha comprado deuda soberana española.
La fuente de la zona euro dijo que Lisboa necesitaría entre 50.000 y 100.000 millones de euro en préstamos, al igual que Irlanda, que aceptó un rescate de 80.000 millones de euros en diciembre tras una crisis bancaria provocada por el pinchazo de una burbuja inmobiliaria que dejó enormes deudas.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, negó que Berlín estuviera presionando a nadie para pedir ayuda, pero dijo que estaba defendiendo el euro.
La ministra española de Economía, Elena Salgado, indicó que Portugal no necesitaba pedir ayuda debido a que estaba cumpliendo sus compromisos para reducir su déficit presupuestario.
La Comisión Europea dijo que no había conversaciones actualmente sobre ayuda a Portugal o cualquier otro país.
Pero los economistas y los analistas de mercado dijeron que se percibía como una cuestión de tiempo que Portugal, con una economía estancada que ha perdido competitividad desde su unión al euro, pidiera ayuda.
"Si los diferenciales del mercado siguen subiendo, Portugal tiene pocas posibilidades de escapar a un rescate", dijo Laurence Boone, director de análisis de Barclays Capital en París.
Los economistas de Deutsche Bank Gilles Moec y Marco Stringa dijeron en una nota que el Gobierno de Lisboa tendría que sobreemitir significativamente deuda en los primeros cuatro meses del año para evitar un fuerte deterioro en su posición de caja, mientras que los bancos portugueses se enfrentarán a un pico en sus necesidades de refinanciación en enero y febrero.
"Sería lógico que Portugal pida ayuda externa más pronto que tarde", dijeron.
Los ministros de Finanzas europeos van a considerar una respuesta más exhaustiva a la continua crisis de deuda en su siguiente reunión mensual de enero.
Aunque una portavoz del Ministerio alemán de Finanzas dijo que Portugal no estaba en el orden del día de la reunión, la fuente de la zona euro dijo que las conversaciones informales y exploratorias ya habían empezado.
Una fuente de la zona euro dijo que la acción exhaustiva implicaría: implementar medidas de austeridad para reducir déficit fiscales, que ya estaba en marcha por lo general; completar la reparación del sistema financiero europeo con mayores pruebas de tensión a los bancos en el primer trimestre.
Además, llevaría consigo reforzar la red de seguridad de la zona euro, que está sujeta a una intensa negociación con Alemania; completar la reforma de la gobernanza económica de la zona euro al impulsar la legislación necesaria a través del Consejo y los ministros de Finanzas de la UE y el Parlamento Europeo y la puesta en marcha de las reformas económicas estructurales de los mercados laborales y de sistemas de pensiones, en los que la Comisión Europea espera hacer recomendaciones específicas a cada país esta semana.
La cuestión más dura en esta agenda es el fortalecimiento de los rescates financieros debido a la resistencia de Alemania a incrementar el tamaño de los 440.000 millones de euros del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, dijeron fuentes de la UE.
Berlín también se ha opuesto a permitir su mayor flexibilización para dar líneas de crédito de emergencia, comprar bonos soberanos o para la recapitalización de un banco antes de que un país caiga.
El primer ministro portugués, Jose Sócrates, dijo el viernes pasado que su país no tenía necesidad de asistencia exterior porque estaba ya adelantando su agenda de reducción de déficit.
Sócrates, que lidera un gobierno socialista en minoría, está evitando de manera tenaz un rescate, teniendo en cuenta la traumática historia de Portugal con sus dos rescates del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el regreso de la democracia, en 1974.
La participación del FMI, en 1977 y en 1983, está tan grabada en la memoria de los portugueses que los medios del país ni siquiera mencionan que sería en principio la Unión Europea la que financiaría cualquier rescate en este momento.
Muchos portugueses recuerdan la pérdida de soberanía y los tiempos duros a los que se enfrentó el país durante ese tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario