jueves, 20 de enero de 2011

El BCE observa "presiones alcistas" a corto plazo sobre los precios

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco central Europeo (BCE) observa evidencias de presiones alcistas a corto plazo sobre la inflación, debido fundamentalmente a los precios de la energía, aunque ello por el momento no ha afectado a su valoración de que la evolución de los precios continuará siendo compatible con la estabilidad de precios en el horizonte temporal relevante para la política monetaria.

   La última edición del boletín mensual de la institución presidida por Jean Claude Trichet advierte de que "de cara a los próximos meses, las tasas de inflación podrían seguir aumentando temporalmente y es probable que se mantengan ligeramente por encima del 2%, debido principalmente a la evolución de los precios de las materias primas, antes de moderarse nuevamente hacia finales de año".
   No obstante, en su conjunto el Consejo de Gobierno espera que la estabilidad de precios se mantenga a medio plazo, respaldando así el poder adquisitivo de los hogares de la zona del euro.
   "Las expectativas de inflación siguen firmemente ancladas en niveles compatibles con el objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo", apunta el BCE, que subraya que "el firme anclaje de las expectativas de inflación es esencial".
   De este modo, el boletín reitera que el nivel actual de los tipos de interés oficiales del BCE "todavía sigue siendo apropiado" y señala que la actual orientación de la política monetaria sigue siendo "acomodaticia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario