lunes, 10 de enero de 2011

El excedente comercial de China baja pero seguirá creando fricción con EEUU

PEKÍN.- El excedente comercial de China disminuyó en 2010, pero su dimensión (183.100 millones de dólares) debería seguir siendo un tema de discordia especialmente con Estados Unidos, país que el presidente chino, Hu Jintao, visitará la semana próxima. 

"El comercio exterior toma de manera general una dirección equilibrada", estimaron los Servicios de Aduanas chinos en un comunicado, tras el anuncio de esa cifra, por debajo del excedente de 196.100 millones de dólares estadounidenses registrado en 2009.
El excedente comercial del primer exportador mundial sólo representa el 6,2% del volumen total de su comercio exterior, contra 8,9% en 2009.
Este reequilibrio se acentuó en diciembre, con un excedente de 13.100 millones de dólares, inferior a lo esperado por los analistas, y muy por debajo de los 22.900 millones de dólares en noviembre.
Las exportaciones chinas se elevaron el mes pasado a 154.150 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 141.070 millones de dólares, un aumento de 25,6% respecto al mes anterior.
Estas cifras son récords absolutos para el comercio exterior chino, tanto para las exportaciones como para las importaciones, según los Servicios de Aduana.
"Un crecimiento siempre vigoroso de las exportaciones (chinas) y la lentitud de la reactivación de la economía mundial disminuyen el excedente, mientras que el aumento rápido del dinero en circulación alimenta la demanda china", explicó a AFP el experto Alistair Thornston, de la consultoría IHS Global Insight.
Las cifras son publicadas una semana antes de la visita oficial que el presidente chino, Hu Jintao, tiene previsto efectuar del 18 al 21 de enero a Estados Unidos, cuyo déficit comercial es en su mayor parte imputable a los intercambios con China.
"La disminución del excedente no va a sacar el tema del reequilibrio (comercial) del orden del día del viaje de Hu a Washington, aunque podría procurarle (al presidente chino) algunos cartuchos cuando se toque la cuestión", estimó Thornton.
Aunque el superávit chino se redujo en diciembre, se ha mantenido de todos modos por encima de 20.000 millones de dólares durante cinco de los últimos siete meses.
"No creo que las cifras de un solo mes vayan a tranquilizar al Congreso norteamericano", concidió el economista Ken Peng, de Citigroup.
Según este experto, el retroceso del excedente comercial se debe mucho a una caída de las exportaciones de petróleo crudo, ya que los productores chinos han preferido responder a una fuerte alza de la demanda interna en vez de vender al exterior.
Estados Unidos exige con insistencia una reevaluación del yuan, cuyo baja cotización da a su entender una ventaja comparativa injusta a los productos chinos, agudizando el déficit comercial norteamericano con China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario