martes, 25 de enero de 2011

El FMI prevé un crecimiento de la economía española en 2011 del 0,6% frente al 1,3% estimado por el Gobierno

JOHANNESBURGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) es ligeramente más pesimista sobre la economía española que hace tres meses, según los nuevos datos publicados hoy, que rebajan en una décima el crecimiento esperado para este año y en tres el del 2012. De acuerdo con el organismo internacional, España crecerá un 0,6% en 2011 y un 1,5% en 2012, unos datos que contrastan con el 1,3 y el 2,5%, respectivamente, que prevé el Gobierno español.

El Fondo, que ha divulgado hoy la versión actualizada de su informe semestral 'Perspectivas Económicas Mundiales', adelanta además una contracción de la actividad económica del 0,2% en 2010, frente a la contracción del 0,3% de las proyecciones oficiales. En la zona euro, el Producto Interior Bruto (PIB) repuntará un 1,5% este año, sin cambios frente a lo previsto en octubre, según el Fondo, que ha rebajado en una décima su pronóstico para el 2012, hasta el 1,7%.
 
El estudio actualizado insiste en que la recuperación global continúa, aunque es "desigual" y está marcada por un empuje mucho mayor en los países emergentes que en los desarrollados. Pese a esa doble velocidad, el FMI se muestra más optimista que en octubre, al proyectar un crecimiento global para el 2011 del 4,5%, frente al 4,2% previsto hace tres meses. Esa revisión al alza refleja, según el organismo, una actividad más robusta de lo esperado en el segundo semestre del 2010, así como nuevas iniciativas de estímulo en EEUU que se espera impulsen la actividad este año.
 
Medidas "urgentes"
Pese a su cauto optimismo, el FMI alerta de que los riesgos que penden sobre la recuperación son "elevados". Entre las medidas "más urgentes" para que la recuperación se consolide se apunta la necesidad de acciones "amplias y rápidas" para superar los problemas financieros y de deuda soberana en la zona euro. El informe señala como uno de los grandes riesgos la posibilidad de que las tensiones en los países periféricos de la zona euro se extiendan al núcleo de la Unión Europea.
 
El FMI destaca que los mercados siguen "preocupados" sobre las "potenciales pérdidas" en los bancos de la región e insiste en que las pruebas de solvencia realizadas hasta la fecha no han alejado esos temores. El Fondo insiste en que acometer nuevas pruebas de solvencia "más realistas, amplias y rigurosas" aumentará la claridad. Esas pruebas deberán ir acompañadas de una rápida recapitalización.
 
Además, según el FMI, los mercados necesitan tener la certeza de que hay suficientes recursos por parte de las instituciones europeas para afrontar los riesgos y una política en general "consistente". De ahí que el fondo de estabilidad de los países de la zona euro (EFSF) "deba tener la capacidad para recaudar fondos suficientes y entregarlos de forma flexible según las necesidades", subraya el informe. "Mientras tanto, el BCE necesitará continuar ofreciendo liquidez y mantener su protagonismo en las compras de activos para preservar la estabilidad financiera", añade el estudio.
 
EEUU y Japón
Más allá de la zona euro, el FMI advierte de la falta de un progreso real en los planes de consolidación fiscal a medio plazo en las principales economías desarrolladas, entre ellas EEUU y Japón. En ese sentido, el informe hace hincapié en que "la ausencia de una estrategia fiscal creíble a medio plazo" en EEUU acabará por impulsar los tipos de interés, lo que podría afectar negativamente a los mercados y la economía global.
 
En el capítulo de riesgos figura también la persistente debilidad del mercado inmobiliario estadounidense, así como los elevados precios de las materias primas y la posibilidad de un calentamiento en algunos mercados emergentes ante el desembarco masivo de flujos de capital. El FMI asume, de todos modos, que los países emergentes serán capaces de mantener la amenaza de calentamiento bajo control y que los problemas de los países periféricos de la zona euro no se extenderán, con lo que la región sólo ejercerá un modesto efecto lastre sobre la recuperación global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario