martes, 25 de enero de 2011

El fondo de rescate europeo coloca su primera emisión entre el "enorme interés" del mercado

FRANCFORT.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) ha colocado con éxito su primera emisión de deuda a cinco años por importe de 5.000 millones de euros, en la que recibió peticiones de los inversores por importe de 44.500 millones de euros, prácticamente nueve veces por encima de la oferta.

   El gran interés suscitado por esta emisión, que forma parte del programa de asistencia de Irlanda, tuvo su reflejo en el coste del 2,89% asumido por el EFSF, seis puntos por encima del mid swap, el más bajo previsto en la horquilla de precios manejada por las entidades colocadoras.
   "El interés de los inversores fue excepcionalmente fuerte, alcanzado un récord de peticiones por importe de 44.500 millones de euros procedentes de más de 500 inversores de todo el mundo", precisó la entidad en un comunicado.
   Así, el EFSF indicó que la emisión contó con peticiones procedentes de todo tipo de instituciones y destacó la "fuerte demanda" procedente de Asia, desde donde Japón adquirió un 20% de los bonos emitidos como reflejo del compromiso del país nipón con la estabilidad financiera de Europa.
   "El enorme interés de los inversores confirma la confianza en la estrategia adoptada para restaurar la estabilidad financiera en la eurozona", destacó el consejero delegado del EFSF, Klaus Regling.
   Por otro lado, el EFSF anunció que los fondos serán entregados a Irlanda el próximo 1 de febrero. El fondo europeo prevé captar hasta 26.500 millones en los mercados de capitales durante este año y el próximo. De hecho planea realizar otras dos emisiones de entre 3.000 y 5.000 millones de euros este año.

El FMI pide aumentar el fondo de rescate europeo

El volumen efectivo del fondo de rescate financiero de Europa debería aumentar y sus bancos necesitan rigurosas pruebas de estrés para restaurar la confianza de los mercados, dijo el Fondo Monetario Internacional en un informe difundido el martes. 
El vínculo entre las débiles hojas de contabilidad de los bancos europeos y los gobiernos fue una razón primaria por la que el FMI dijo que la estabilidad financiera global aún está en riesgo casi cuatro años después de que se desencadenara la crisis financiera.
En una actualización de su Informe de Estabilidad Financiera Global, el FMI también advirtió a los mercados emergentes que estén atentos a las burbujas de precios de activos o al exceso de crédito producto del ingreso de fuertes flujos de capital.
"Aunque se han logrado avances y la mayoría de los sectores financieros están mejorando, continúan los riesgos para la estabilidad financiera global", escribió el FMI en el informe difundido en Johannesburgo.
"Los problemas en Grecia, y ahora en Irlanda, han reavivado preguntas sobre sostenibilidad de deuda soberana y la salud del sector bancario en una sección más amplia de países en la zona euro y posiblemente más allá", indicó el fondo.
El FMI recomendó que se incremente el tamaño efectivo de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) y dijo que esta debería tener un "mandato más flexible" para asegurar el acceso al financiamiento.
El fondo también dijo que el Banco Central Europeo necesita seguir proveyendo de liquidez a los bancos que lo necesiten.
Por otra parte, los bancos europeos requieren "rigurosos y creíbles" pruebas de estrés para asegurarse de que puedan resistir condiciones extremas, dijo el FMI. Los bancos no viables deberían cerrarse, sostuvo el fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario