sábado, 15 de enero de 2011

El Ibex sube un 8,6% en su mejor semana desde julio de 2010

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la semana con una fuerte subida del 8,6%, el mayor repunte semanal desde julio de 2010, que ha situado al Ibex 35 al borde de los 10.400 puntos, en una semana marcada de nuevo por las dudas sobre la viabilidad de España y Portugal, aunque ambos mercados han superado las expectativas y han renovado la confianza de los inversores.

   El selectivo no sólo ha recuperado en esta semana todo lo perdido en la anterior, sino que ha logrado volver a la rentabilidad, ya que  en lo que va de año acumula una subida superior al 5% tras cerrar 2010 con una de las mayores caídas de la década.
   La semana se ha caracterizado de nuevo por la volatilidad y por un elevado volumen de negocio. Los invesores comenzaron el lunes influenciados por el temor a un rescate de Portugal y, por extensión, de España, aunque la ayuda del Banco Central Europeo logró calmar el ánimo de los inversores.
   El martes, el Ibex recuperó la senda alcista tras la compra de bonos de los países periféricos del euro por parte del instituto emisor, y el éxito de las emisiones del Tesoro portugés y del español también contribuyeron a afianzar la tranquilidad de los mercados.
   Ambos países lograron colocar el máximo de deuda previsto aunque a tipos más altos, y el mercado optó por hacer una lectura positiva y cotizar al alza la confianza que han depositado los inversores en la deuda periférica y obviar el precio pagado por colocar los títulos.
   Los expertos subrayan que los dos países no han disipado las dudas por completo y que los mercados pueden volver a acusar la pérdida de confianza. Además, la Comisión Especial del Parlamento no despejó del todo las dudas sobre la necesidad de ayuda que tiene España al asegurar que tanto este país como Portugal quizás necesiten "ahora o en el futuro" la solidaridad de otros estados miembros de la Unión Europea.
   Los analistas también señalan que el mensaje del BCE sobre las tensiones inflacionistas han introducido cierta tensión en el mercado, a lo que se ha sumado la posibilidad de que China vuelta va subir tipos de interés.
   La semana terminó con sólo dos valores en negativo: Iberia (-4,05%) y ArcelorMittal (-0,15%). Por el contrario, Abengoa se disparó un 13,61%, seguido de Abertis (+8,5%), Acciona (+7,19%), Acerinox (+5,89%) y ACS (+6,5%).
   En el sector financiero, el mayor avance correspondió a Bankinter (+17,2%), BBVA (+16,46%), Banco Sabadell (+15,32%), Banco Santander (+13,42%) y Banco Popular (+12,7%). Repsol YPF, por su parte, avanzó un 9,35%, Iberdrola, un 8% y Telefónica, un 5,44%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario