lunes, 3 de enero de 2011

El Instituto Tecnológico del Plástico estudia el desarrollo de un recubrimiento para aviones que evita la adhesión de hielo y nieve

VALENCIA.- El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, estudia el desarrollo de un nuevo material de recubrimiento antiadherente para aviones destinado a evitar que el hielo y la nieve se peguen a la superficie, según ha informado este lunes la entidad en un comunicado. Asimismo, ha destacado que esto permitirá mejorar la seguridad y abaratar los costes a las compañías aéreas.

   El investigador principal del proyecto, Amador García, galardonado con uno de los Premios Plástico+Innovación 2010 por esta iniciativa, ha comentado que "la aparición de hielo en los aviones es un gran problema", dado que "afecta a la seguridad de los viajeros y provoca retrasos en los vuelos, con considerables pérdidas económicas".
   Por ello, ha indicado que Aimplas se planteó la idea de "desarrollar materiales antiadherentes altamente resistentes a la abrasión que al no dejar que la nieve y el hielo queden adheridos a la superficie de los aviones, permitirían prescindir también de los sistemas antihielo, aligerando el peso del avión".
   El Instituto Tecnológico del Plástico ha señalado también que la formación de hielo en los aviones provoca cambios en sus características aerodinámicas como aumento de la resistencia, disminución del coeficiente de sustentación máxima y reducción de la potencia o empuje disponible. Todo esto, ha resaltado, puede causar aumento de la vibración del avión, lo que incrementa el riesgo de accidente por la menor sustentación del avión.
   Asimismo, ha apuntado que la magnitud de este fenómeno esta tal "que se destinan numerosos esfuerzos e investigaciones a soluciones como la creación de sistemas de recirculación de aire caliente en los bordes de las alas y del estabilizador de cola o la instalación de sistemas neumáticos que provocan la rotura del material y permite mantener el hielo en una cantidad mínima".
   Amador García ha comentado que aunque "es cierto que estas técnicas solucionan el problema, tienen efectos indirectos no deseados como el aumento considerable del peso del avión, lo que provoca un aumento del consumo de combustible y un mayor coste por vuelo, además de la consiguiente emisión de CO2 a la atmósfera". Frente a ello, ha subrayado que el nuevo material que está desarrollando Aimplas, "al ser ligero, evita todos estos problemas".
   El Instituto Tecnológico del Plástico es un Centro de Innovación y Tecnología (CIT) reconocido por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y está ubicado en Valencia (España). Esta entidad nació en 1990 como asociación de investigación sin ánimo de lucro de ámbito nacional e internacional y pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) y a la Federación Española de Institutos Tecnológicos (Fedit). Además, es miembro activo de otras redes tecnológicas como SUSCOMPNET, EuCIA, AESICOM e IBEROCIT.

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