jueves, 27 de enero de 2011

El mundo empresarial confirma en Davos la irrupción de América Latina

DAVOS.- La elite empresarial del Foro de Davos constató este miércoles la irrupción de América Latina en el nuevo orden mundial, en el marco del deslizamiento de poder de las potencias tradicionales de Occidente hacia las economías emergentes del Sur y el Este. 

"Esta es la década de América Latina, con Brasil organizando el Mundial de Fútbol (en 2014) y los Juegos Olímpicos (2016). Y en Asia, no se trata sólo de India y China, sino también de lugares como Pakistán, Bangladesh, Tailandia", dijo el director ejecutivo de WPP, el segundo grupo de publicidad mundial, Martin Sorrell, en uno de los paneles de debate de Davos.
En la misma sintonía, el presidente de Citibank, William Rhodes, señaló ser "optimista" sobre la situación económica en América Latina, región a la que calificó "sin dudas" como el mercado emergente de la década junto a Asia.
"En general soy optimista", afirmó Rhodes a la agencia mexicana Notimex al final de un debate sobre América Latina en la apertura del WEF.
Al ser consultado sobre si ésta es la década de la región, Rhodes fue rotundo: "Sí, creo que América Latina y Oriente son los mercados emergentes sin dudas", sentenció.
"Lo que estamos viendo es una desaceleración en el mundo occidental y el crecimiento de los mercados emergentes. Es un cambio completo en la balanza de poder", aseguró de su lado el presidente de la gran compañía india de informática Wipro, Azim Premji.
Entre los empresarios latinoamericanos, el sentimiento es el mismo, como lo dejó claro el presidente del grupo argentino Corporación IMPSA, Enrique Pescarmona.
"Latinoamérica ha hecho las cosas bien y ahora empieza a darse cuenta la gente. Creo que nosotros tenemos diez años muy buenos en Latinoamérica que tenemos que aprovechar. Y lo vamos a aprovechar", explicó Pescarmona.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el martes unas previsiones revisadas al alza de crecimiento mundial y para América Latina para 2011, de la que espera ahora una expansión económica de 4,3%, frente al 4% de su anterior proyección de octubre.
Consciente de estos cambios, el fundador y presidente del WEF, Klaus Schwab, había indicado antes del inicio del Foro que "uno de los factores más importantes de la nueva realidad es el movimiento de poder geopolítico y geoeconómico de norte a sur y de oeste a este.
"Esto no tiene solo consecuencias políticas y económicas. Creo que el mundo atravesará varias olas fuertes de adaptación", había advertido Schwab.
La creciente presencia de responsables políticos y económicos y empresarios de China, India y Brasil no hace más que confirmar esta tendencia.
En medio de los numerosas señales sobre el despegue latinoamericano, un estudio divulgado en Davos de los grupos de logística Agility y Transport Intelligence señala que tres países de la región -Brasil, México y Chile- figuran entre los diez mercados emergentes más atractivos del mundo para inversiones en el sector.
Brasil ocupa la tercera posición de esta lista detrás de China e India, mientras que México se sitúa en el séptimo lugar y Chile en el noveno, según ese informe titulado 'Mirando más allá de los BRIC: Nuevas estrellas de mañana'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario