jueves, 6 de enero de 2011

El Nobel de Economía Stiglitz dice que la austeridad elegida por la Unión Europea retrasará la salida de la crisis

PARÍS.- El Premio Nobel de Economía de 2001 y ex economista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, considera que la vía de austeridad elegida por la UE "retrasará" la salida de la crisis y advierte de que, a falta de medidas adicionales, la supervivencia del euro está amenazada.

   En una entrevista concedida al diario francés 'Liberation', Stiglitz propone a Europa y EEUU seguir la senda de estímulos económicos abierta por China en vez de profundizar en los planes de austeridad, puesto que de este modo sólo lograrán "retrasar la salida de la crisis" y debilitar a los eslabones más débiles del bloque del euro.
   Así, Stiglitz hace hincapié en la necesidad de realizar inversiones en educación, sanidad e I+D como fórmula para relanzar la economía, para lo que destaca la importancia de la aportación del sector público.
   Asimismo, el economista estadounidense critica a los líderes europeos por eludir la regulación del sistema financiero para frenar la especulación y la creación de burbujas.
   Por otro lado, el Nobel de Economía apunta que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera representa un "paliativo temporal" para prestar asistencia a pequeñas economías atacadas y advierte de que se mantiene la incertidumbre sobre la zona euro.
   Así, Stiglitz considera que si no se adoptan medidas adicionales para garantizar su estabilidad a largo plazo la supervivencia del euro podría verse amenazada.
  "El euro, a falta de políticas apropiadas y de instituciones equilibradas podría desaparecer", afirma Stiglitz, quien recuerda que, si bien la moneda única cuenta con virtudes es "un medio y no un fin" por lo que también puede suponer un elemento de debilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario