lunes, 17 de enero de 2011

El número de turistas en todo el mundo aumentó un 6,7% en 2010

MADRID.- El número de turistas a nivel mundial alcanzó los 935 millones en 2010, lo que supone un 6,7% más con respecto a hace un año, con crecimientos positivos en todas las regiones superando en 58 millones de viajeros la cifra de 2009 y en 22 millones el nivel máximo de 2008, previo a la crisis, cuando se contabilizaron 913 millones, según los datos provisionales hechos públicos este lunes por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

   "El turismo internacional se recuperó fuertemente en 2010", destacó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien, en rueda de prensa, calificó la recuperación del turismo internacional de "una buena noticia", especialmente para las economías en desarrollo que dependen del sector para generar ingresos y empleo.
   Por regiones, las emergentes fueron las principales impulsoras de este crecimiento "a dos velocidades", ya que las economías más avanzadas lograron incrementar en un 5% sus entradas de turistas, mientras que el crecimiento fue más rápido en los países emergentes, con un repunte del 8%.
   En Europa, el número de entradas de turistas a la región se elevó un 3%, hasta 471 millones, con un ritmo "más lento" que el registrado por otras zonas debido al impacto de las cenizas volcánicas y a la "incertidumbre económica sobre la zona euro".
   Asia fue la primera región en recuperarse y la de mayor crecimiento (un 13% más) en 2010 hasta las 204 millones de llegadas frente a 181 millones en 2009. En África, única región con cifras positivas en 2009, el turismo siguió creciendo gracias a eventos como el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, y logró una mejora de las llegadas del 14%, hasta 60 millones.
   En América se registró una recuperación gracias a la mejora de la economía con un crecimiento del 8%, hasta 151 millones de llegadas, gracias a la vitalidad de las economías latinoamericanas. El mayor crecimiento se registró en Sudamérica (10%).
   Con respecto a los ingresos por turismo internacional, el crecimiento se situó "algo por detrás" del aumento de las llegadas acorde con la tendencia en periodos de recuperación. Las economías emergentes siguen impulsando el crecimiento, como China, con un aumento del 17%, la Federación Rusa, con un aumento del 26%, Arabia Saudita (+28%) y Brasil (+52%).
   Entre los mercados tradicionales se registró una recuperación de Australia (9%), Canadá (8%), Japón (7%) y Francia (4%), mientras que el crecimiento fue más modesto en EEUU, Alemania e Italia (2%). Por el contrario, en Reino Unido se registró un descenso del gasto del 4%.
   Para 2011, la OMT prevé que la recuperación del sector turístico sea más lenta y que las llegadas internacionales de turistas en todo el mundo crezcan entre un 4% y un 5%.
   Para Europa, la OMT prevé un aumento de las llegadas situado entre el 2% y el 4%, mientras que en el caso de Asia-Pacífico la mejora se situará entre el 7% y el 9%. En América se estima una mejora situada entre el 4% y el 6%, mientras que en el caso de Oriente Próximo, se producirá un aumento entre el 7% y el 10%.
   No obstante, estas previsiones están sujetas a algunos riegos, principalmente el alza del desempleo y la tardía recuperación de los puestos de trabajo. "La gradual recuperación del mercado laboral prevista para 2011 será demasiado débil para compensar los empleos perdidos durante la crisis económica", aseveró Rifai.
   En 2010, la evolución del turismo se vio marcada por la persistente incertidumbre económica en algunos mercados importantes y por las abultadas pérdidas generadas por la nube de ceniza volcánica.
   En este sentido, Rifai anunció que se celebrará una cumbre en un año para evaluar cambios en la manera en que se gestionan las catástrofes naturales incidiendo en la necesidad en que los usuarios sean compensados pero incidiendo en los perjuicios derivados para las compañías del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario