jueves, 6 de enero de 2011

El precio del crudo está entrando "en zona de peligro" para la recuperación económica, según la AIE

LONDRES.- Los precios del petróleo, que rondan ya los 100 dólares el barril, están entrando en una "zona de peligro" para la economía global y empiezan a convertirse en una "amenaza para la recuperación", aseguró el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, a 'Financial Times'.

   Estas declaraciones se producen después de que, según los cálculos de la propia AIE, los países de la OCDE hayan cuadruplicado en apenas un año el coste de las importaciones de hidrocarburos, que ha alcanzado 790.000 millones de dólares (590.000 millones de euros) en 2010.
   "Los precios del crudo están entrando en una zona peligrosa para la economía global" y "las importaciones de petróleo se están convirtiendo en una amenaza para la recuperación, lo que supone un toque de atención para los países consumidores y para los productores", afirmó Birol.
   En la actualidad, según la Agencia Internacional de la Energía, la subida en el coste de las importaciones de crudo ha tenido un impacto de 0,5 puntos en el PIB de los países de la OCDE durante el último año.
   El economista jefe de la AIE realizó además una apelación expresa a los países exportadores de crudo para que eleven la producción y, de esta forma, contribuyan a la "salud" de sus clientes.
   Los países de la OPEP, señaló, necesitan "clientes con economías saludables".
"A nadie le interesan estos precios tan altos", ya que "tarde o temprano harán enfermar las economías de los clientes, y eso hará que los productores reciban menos peticiones de importación", afirmó.
   "A medio plazo no sería mala idea que los productores elevaran la producción y demostraran que entienden que un precio muy alto del petróleo no es bueno para la economía global", consideró Birol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario