lunes, 10 de enero de 2011

El Tesoro Público español prevé colocar el jueves hasta 3.000 millones

MADRID.- El Tesoro Público prevé colocar el próximo jueves entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con cupón del 3,25% en una subasta, la primera del año, marcada por un eventual rescate de Portugal y el posible contagio a España, según datos del organismo adscrito al Ministerio de Economía.

   Las dudas sobre si España será la siguiente ficha del dominó que comenzó a caer con Grecia y, más tarde, con Irlanda han elevado la prima de riesgo por encima de los 260 puntos básicos en los últimos días y han hecho olvidar el respaldo dado por China a la deuda española hace escasamente una semana.
   Además, Portugal se la jugará un día antes con una emisión de deuda a 10 años que de salir mal podría situar al país luso al borde del pricipio y a España en primera línea de las presiones de los mercados.
   Por si fuera poco, además de Portugal, la subasta de bonos españoles se realizará en el marco de las inminentes subastas de deuda pública que acometerán la próxima semana otros países de la periferia del euro.
   La última emisión de bonos tuvo lugar el pasado 4 de noviembre. El Tesoro adjudicó un total de 3.386,69 millones de euros y cumplió así con el objetivo de emisión, pero lo hizo a un tipo del 3,60%, algo más de seis décimas superior al de la anterior subasta.
   Si bien, en el último envite de 2010, el pasado 21 de diciembre, el Tesoro Público logró adjudicar 3.876,66 millones de euros en letras a tres y seis meses, muy cerca del importe máximo previsto y con unos tipos ligeramente más bajos que la subasta anterior.
   Este cambio de tendencia tras meses rentabilidades al alza fue posible, en parte, por la publicación de los resultados de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, que reflejaban que se están cumpliendo sus previsiones de déficit.
   Los analistas esperan que la subasta del jueves no confirme esa mejoría y más bien siga los derroteros de la anterior emisión de bonos. El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, afirmó en declaraciones a Europa Press que la emisión "será alta de tipo", aunque consideró que lo importante ahora es observar si la demanda sigue siendo alta y si la financiación sigue entrando, con vistas a evitar un rescate.
   La directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, Natalia Aguirre, coincidió en que la cifra de demanda marcará el éxito o el fracaso de la emisión. "Sería muy mala señal que bajase, porque si lo hiciera la prima de riesgo podría alcanzar máximos históricos", añadió.
   Durante el mes de enero se realizarán otras tres subastas. La primera de estas emisiones tendrá lugar el próximo 18 de enero, con la subasta de letras a 12 y 18 meses. Además, el 20 de enero se subastarán obligaciones a 10 años y, finalmente, el próximo 25 de enero se emitirán letras a tres y seis meses.
    Todas las emisiones tendrán lugar antes de que se concrete la reforma de las pensiones, el 28 de enero, con lo que habrá que esperar para ver qué efecto tiene dicha reforma sobre la confianza de los mercados.
   El Gobierno espera que el cambio de esta normativa y otras maniobras como la publicación también en el mes de enero de información detallada sobre la exposición de la banca española al sector inmobiliario sirvan para calmar los ánimos de los inversores.
   Para el conjunto de 2011, el Tesoro Público espera realizar emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros en el año 2011, un 24% menos que en 2010, para cubrir sus necesidades financieras efectivas.
   Estas necesidades se corresponden con la suma del déficit de caja del Estado para 2011 (44.036 millones), menos la variación de activos financieros prevista para el ejercicio (410 millones), más los 3.588 millones del pago derivado del préstamo a Grecia en 2011. Así, la ayuda a Grecia supondrá un 7,6% del total de las necesidades de financiación.
   El organismo cubrirá estas necesidades con subastas de instrumentos a medio y largo plazo (bonos y obligaciones) por un valor bruto de 93.800 millones (47.200 millones en neto), ya que el importe de las emisiones de letras igualará a las amortizaciones y dará como resultado una emisión neta nula de este tipo de instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario