jueves, 13 de enero de 2011

El tráfico aéreo europeo aumentó un 2,5% en 2010

BRUSELAS.- El tráfico aéreo europeo registró un aumento del 2,5% en 2010, hasta 335 millones de pasajeros, diez millones más que en 2009, según cifras preliminares publicadas por la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).

   Estos resultados están basados en los reportes mensuales enviados por los miembros de la AEA en los once primeros meses del año y en los informes semanales de diciembre, precisa la asociación.
   No obstante, las cifras fueron severamente afectadas por "shocks externos", como los cierres del espacio aéreo relacionados con las erupciones del volcán islandés en abril y mayo y por el cierre sin precedentes de aeropuertos europeos por las nevadas de noviembre y diciembre, advirtió la AEA.
   El tráfico también resultó afectado por numerosas huelgas que causaron la cancelación de numerosas operaciones, principalmente como consecuencia de las medidas de austeridad relacionadas con la recesión, particularmente en la eurozona.
   Según las figuras que baraja Eurocontrol, unos 160.000 vuelos fueron cancelados en el transcurso de 2010, alrededor de 100.000 de ellos por la crisis de la ceniza. No obstante, los 60.000 restantes supusieron un aumento del 150% con respecto al nivel de cancelaciones del ejercicio anterior.
   A pesar de todos estos factores, que dificultan el dibujo de un escenario claro del estado del mercado, existen suficientes evidencias que apuntan hacia una tendencia de crecimiento en el rango de entre un 5% y un 6% por encima de los "deprimidos" niveles de 2009.
   El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, destacó que el proceso de recuperación está siendo diferente según las regiones y destacó la debilidad de Europa con respecto al resto del mundo.
    AEA prevé que sus aerolíneas miembros hayan registrado un beneficio operativo "muy pequeño" para 2010 y apuesta por la consolidación de la industria bajo las circunstancias actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario